Educación intercultural y formación del profesorado

  1. Lafuente Guantes, Maria Isabel
Revista:
Revista Historia de la Educación Latinoamericana

ISSN: 0122-7238

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Natalia Górriz

Volumen: 19

Número: 29

Páginas: 89-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/01227238.7554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Resumen

Este trabajo realiza una reflexión, desde la Filosofía de la Educación, sobre la situación de la educación intercultural en la sociedad global, entendiendo que ni la filosofía ni el filósofo están exentos de intereses, y de atender a los giros: cognoscitivo y lingüístico.  Se expone la situación actual de dicha forma de educación, y se enuncian y examinan los principios (diálogo crítico y sociedad de la cooperación), finalidades (construcción de identidad, construcción de racionalidad, construcción de personalidad), y acciones (prácticas sociales), esenciales para la formación del profesorado en esta modalidad educativa, así como la necesidad de incluir en ella la formación investigativa.

Referencias bibliográficas

  • Abdallah-Pretceille, Martine. La educación intercultural. Barcelona, Idea-Books, 2001.
  • Aguado, Mª Teresa “La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones”, en
  • Carmen Jiménez Fernández. Lecturas de pedagogía diferencial, Madrid, Dykinson, 1991.
  • Alba Pastor, Carmen (Coord.). Revista de Educación: Convergencia Europea y Universidad, No. 337. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005.
  • Rojas Axel y Elizabeth Castillo, “Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿interculturalizar la educación? Revista de educación y pedagogía, Vol. XIX. No. 48 . Medellín: Universidad de Antioquia, 2009.
  • Austin, John Langshaw. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós, 1981.
  • Bolívar, Antonio. “Globalización e identidades:(des) territorialización de la cultura». Revista de Educación, número extraordinario, 2001.
  • Bueno Martínez, Gustavo. Ensayos Materialistas. Madrid: Taurus, 1972.
  • Bueno Martínez, Gustavo. Estatuto Gnoseológico de las ciencias humanas. Oviedo, 1976.
  • Bueno Martínez, Gustavo. El cierre categorial. Oviedo: Pentalfa, 1992.
  • Bühler, Karl. Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidente, 1961.
  • Delors, Jacques (coord.). Informe Unesco. La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana, 1996.
  • Descartes, René. Correspondance. Descartes a Élisabeth. AT. IV. París: Vrin, 1976.
  • Descartes, René. Discurso del Método. Madrid: Tecnos, 1987.
  • Gimeno Sacristán, José. “El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas”. Revista de Educación, número extraordinario, 2001.
  • Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Vol. II. Madrid: Taurus, 1981.
  • Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, Vol. I. Madrid: Taurus, 1987.
  • Habermas, Jürgen. Pensamiento Postmetafísico. Madrid: Taurus, 1990.
  • Ibarz, Mercè. La palmera de blat. Barcelona: Quaderns Crema, 1995.
  • Lafuente, Mª Isabel. Teoría y Metodología de la Historia de la Filosofía. León: Universidad de León, 1986.
  • Macías, Norma y Diana Cardona. Comunicometodología. México: Universidad Intercontinental, 2007.
  • Morris, Charles. Fundamentos de la teoría de los signos. Madrid: Paidós, 1971.
  • Muñoz Sedano, Antonio. “La educación intercultural, hoy”, Didáctica, No.7. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM, 1995.
  • Piaget, Jean. “L'individualité en histoire: l'individu et la formation de la raison”, en: L'individualité: troisième semaine internationale de synthèse [organisée par le] Centre international de synthèse / Maurice Caullery... [et al.]. Paris: F. Alcan, 1933.
  • Programa para la evaluación Internacional de los alumnos. Informe español. PISA 2012 Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, 2013.
  • Ricoeur, Paul. El conflicto de las interpretaciones. Madrid: F.C.E., 2015.
  • Zemelman, Hugo. Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos, 2005.
  • Weber, Max. Economía y Sociedad. México: F.C.E., 1964.
  • Weber, Max. Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu, 1978.
  • Weil, Pascale. La comunicación global. Barcelona: Paidós, 1992.