El encabalgamiento intertextual

  1. José Enrique Martínez
Revista:
Rhythmica: revista española de métrica comparada

ISSN: 1696-5744

Año de publicación: 2016

Número: 14

Páginas: 65-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RHYTHMICA.18460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Rhythmica: revista española de métrica comparada

Resumen

Entre las diferentes maneras de incorporar a la voz propia las voces ajenas está el uso de un encabalgamiento que, consagrado por la tradición, se enmarca en contextos distintos a los originales, con nuevas funciones que un lector cualificado ha de descubrir e interpretar. En este trabajo se describen e interpretan cuatro casos concretos en los que el encabalgamiento, literal o reelaborado, remite a usos anteriores.

Referencias bibliográficas

  • SENABRE, Ricardo: «Filología y ciencia de la literatura», en Darío Villanueva (coord.): Curso de Teoría de la Literatura. Madrid: Taurus, 1994, pp. 54-56.
  • SÁNCHEZ TRIGUEROS, Antonio: «Una lanza por el poeta Francisco Villaespe-sa», en Francisco Villaespesa: Porque has sido, a la par, uno y diverso. Antolo-ía poética. Almería: Instituto de Estudios Almerienses / Diputación de Almería, 2002, pp. 11-12.
  • MENDIZÁBAL, Federico de: «Prólogo» a Francisco Villaespesa: Obras comple-tas, I. Madrid: Aguilar, 1954, p. CLXXXVII. Esta edición de Obras completas la componen dos volúmenes. La gruta azul, donde se inserta el poema de que trataremos, forma parte del segundo, pp. 555-585.
  • GIMFERRER, Pedro: Antología de la poesía modernista. Barcelona: Barral Edito-res, 1969, p. 168.
  • SENABRE, Ricardo: «Lenguaje, tradición y literatura en el texto», en El lector desprevenido. Oviedo: Ediciones Nobel, 2015, pp. 311-352.El encabalgamiento intertextual Rhythmica, XIV, 2016
  • ALEIXANDRE, Vicente: Poesías completas de Aleixandre (Madrid: Visor, 2001, p. 581), bajo el título aparecen las fechas 1927-1952.
  • ALEIXANDRE, Vicente: «Nota a la primera edición», en Poesías completas. Ma-drid: Visor, Libros, 2001, p. 585
  • ALEIXANDRE, Vicente: Prosas completas. Madrid: Visor, 2002, p. 391
  • CARVAJAL, Antonio: Diapasón de Epicuro. Huelva: Fundación El Monte, 2004, pp. 54-56.
  • CARVAJAL, Antonio: El corazón y el lúgano (Antología plural). Granada: Univer-sidad de Granada, 2003, pp. 336-337.
  • CARVAJAL, Antonio: «Soledad enésima (Para Antonio Sánchez Trigueros en su jubileo)», en Antonio Chicharro (ed.): Porque eres, a la par, uno y diverso. Es-tudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros. Granada: Universidad de Granada, 2015, pp. 325-328.
  • CARVAJAL, Antonio: El fuego en mi poder. Madrid: Hiperión, 2015.
  • CARVAJAL, A.: «Soledad enésima (Para Antonio Sánchez Trigueros...)», cit., p. 325.El encabalgamiento intertextual Rhythmica, XIV, 2016
  • CASTAÑO, Francisco: Primer adiós del fauno. Madrid: Hiperión, 2010
  • PUPPO, María Lucía: «Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal
  • CASTAÑO, Francisco: El fauno en cuarentena. Madrid: Hiperión, 1993. Los disolvieron los antidisturbios28.
  • LANSEROS, Raquel: Diario de un destello. Madrid: Rialp, 2006, pp. 21-22.
  • QUILIS, Antonio: Estructura del encabalgamiento en la métrica española. Madrid: CSIC, 1964, p. 96.
  • SENABRE, Ricardo: «La “escondida senda” de fray Luis de León», en Estudios sobre fray Luis de León. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1982, pp. 10-37.
  • SENABRE, Ricardo: «El encabalgamiento en la poesía de fray Luis de León». Revista de Filología española, 1982, LXII, pp. 39-49; incluido en Estudios sobre fray Luis de León, cit., pp. 119-134; la cita, p. 132.
  • GODOY GALLARDO, Miguel: «“La fuente escondida”: rescate y aporte de la producción lírica española en Chile por los españoles exiliados». Signos, 2003, 36, 53, pp. 3-18).
  • SANZ DE MIGUEL, Eduardo: «San Juan de la Cruz. Poema La Fonte», http:// www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/ESDM/LAFONTE.htm, p. 1 (consultado, 13-10-2015).
  • CRUZ, San Juan de la: Poesías completas y otras páginas. Edición de José Manuel Blecua. Zaragoza: Ebro, 1964, p. 45. 35
  • SCHULMAN, Ivan A., y PICON GARFIELD, Evelyn: Poesía modernista hispanoamericana y española (Antología). San Juan: Universidad de Puerto Rico, 1986, p. 124.
  • MURIEL, Felipe: «Introducción» a Pablo García Baena: Mientras cantan los pájaros. Antología poética (1946-2006). Madrid: Cátedra, 2015, p. 45.
  • QUILIS, Antonio: «Los encabalgamientos en -mente de fray Luis de León y sus comentaristas». Hispanic Review, 1963, 31, pp. 22-39.
  • NOGALES-BAENA, José L.: «El encabalgamiento en los sonetos de Ancia, poe-mario de Blas de Otero», Philologia Hispalensis, 2013, 27/1-2, p. 112.