Bécquer y la poesía en prosa
ISSN: 1137-6651
Año de publicación: 2002
Número: 16
Páginas: 143-152
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Salina: revista de lletres
Resumen
El desfase cronológico del Romanticismo español respecto al de otros países europeos y su corta duración impidieron el arraigo de la estética romántica. La lucha contra las reglas de la poética tradicional entre los escritores románticos, que dio lugar a numerosas críticas por parte de los teóricos más conservadores, afectó a los límites entre el verso y la prosa, que se hicieron cada vez más permeables. El intento de crear una prosa poética por autores como Somoza, Piferrer, Gil y Carrasco, y Bécquer ha de entenderse desde este hibridismo entre lo poético y lo prosaico, desde la necesidad de una prosa que incorporase el lenguaje de la poesía. En todos los escritos de Bécquer, desde la Historia de los templos de España hasta las cartas Desde mi celda, pasando por las Rimas y las Leyendas, cumbre y madurez de la prosa becqueriana, hay un propósito consciente de dar categoría poética a la prosa, abandonando la sonoridad del verso retórico y adoptando la flexibilidad de la cadencia rítmica.