La organización de bibliotecas y mediátecas en la formación de maestros
- Flores Cortina, María Sagrario
- Bermejo Torres, Carobel
ISSN: 0213-8646
Argitalpen urtea: 1987
Zenbakia: 0
Orrialdeak: 101-110
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Laburpena
La explosión de conocimientos y la nueva tecnología han generado multitud de recursos materiales - libros, discos, cassettes, videos, etc.- que han influido notablemente en el cambio de la función del maestro, que, de ser un transmisor de conocimientos, ha pasado a ser estimulador del aprendizaje. La formación del nuevo maestro ha de atender a la utilización de 105 recursos materiales y a la organización de los mismos en las bibliotecas, mediatecas y centros de recursos que los concentran. Los diferentes procesos que se llevarán a cabo en las bibliotecas y mediatecas escolares, para la organización tanto de material librario, gráfico o audiovisual, consistentes en: la selección, adquisición y registro, así como los de catalogación y clasificación, y la formación de catálogos o ficheros, son técnicas importantes que el maestro debe conocer, ya que de la buena organización de los recursos dependerá en gran parte su utilización.
Erreferentzia bibliografikoak
- AMAT i NOGUERA, N.: La biblioteca. Barcelona, Diáfora, 1985.
- CARRERAS, C.; MARTINEZ, C. y ROVIRA, T.: Organización de una biblioteca escolar, popular o infantil. Barcelona, Paidós, 1985.
- RUBAL RUBAL, J.R.: Organización de la biblioteca escolar. Madrid, Anaya, 1979.
- VENTURA, N. : Guía práctica para bibliotecas infantiles y escolares. Barcelona, Laia, 1985.
- VIDORRETA GARCIA, C.: Cómo organizar un centro de recursos. Madrid, Anaya, 1982.