Evaluación de centros de reforma

  1. Santolaria Sierra, Félix
  2. Rincón, Delio del
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1989

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 209-228

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este informe aporta los resultados de una evaluación de Centros de Reforma basada en el modelo de contingencia y congruencia de Stake. La investigación se centra en la valoración del proceso de internamiento y de los efectos que produce a partir de las percepciones y vivencias de un grupo de menores sometidos a esta medida pro decisión judicial. Se analizan ámbitos como la adaptación al internado, la disciplina, las relaciones entre iguales y con los educadores, la formación escolar y profesional, la estructuración de la vida personal y el nivel de razonamiento socio-moral. También se detectan factores que favorecen la estructuración de la vida personal como pueden ser la ocupación laboral, la existencia de un marco familiar afectivamente estable, un proyecto de futuro por parte del menor y la participación en colectivos organizados.