Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizajeun estudio comparado

  1. Mario Cortés 1
  2. Ana Rosa Arias 1
  3. Camino Ferreira 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2022

Número: 41

Páginas: 194-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.41.2022.31263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar la presencia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el currículo español de Educación Primaria, tanto a nivel general como de Comunidad Autónoma. El estudio presenta un método basado en el diseño descriptivo de análisis mixto, utilizando el análisis documental como metodología de investigación. La fuente de análisis ha sido la normativa estatal y autonómica española que desarrolla el currículo en Educación Primaria. Para el análisis de datos se ha utilizado el software MAXQDA 2020. Los resultados evidencian que los fundamentos del DUA predominan en los currículos desarrollados por las Comunidades Autónomas, y se concluye que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la educación inclusiva y el DUA. A modo de conclusiones y discusión, la elaboración de un currículo basado en el DUA supone una oportunidad clave para fortalecer la participación, sobre todo del alumnado y de las familias en el currículo. La flexibilidad para adecuar la diversidad al alumnado debe ser objeto de especial atención.

Referencias bibliográficas

  • Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 374, 21-27. http://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003
  • Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783
  • Alba Pastor, P. C. (2012). La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 23(1), 23-50. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39100
  • Araque, N., y Barrio, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista Prisma Social, 4, 1-37.
  • Arnaiz S. P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.
  • Azorín Abellán, C. M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. https://doi.org/10.5209/RCED.51343
  • Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.
  • Bolívar, A (2019). Un currículum inclusivo en una escuela que asegure el éxito para todos. Revista e-Curriculum, São Paulo, 17(3), 827-851. http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p827-851
  • Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Paidós Transiciones.
  • Casanova, M. A (2011). Supervisión y educación inclusiva. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 14, 1-14.
  • Casanova, M. A (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4).
  • Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.
  • CAST (2011) Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. CAST.
  • Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, pp. 29313 a 29424. https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf
  • *Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/1140o/14040122.pdf
  • *Decreto 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_es.pdf
  • *Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. https://www.dogv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf
  • *Decreto 119/2015, de 23 de junio, de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf
  • *Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. file:///C:/Users/MARIO/Downloads/106397-Decreto%20198-2014%20de%20Educacion%20Primaria%20(BORM%206%20sept%202014).pdf
  • *Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónomoa del País Vasco (BOPV, 15-01-2016). https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600141a.pdf
  • *Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1641947-1-PDF-480396-X
  • *Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/decreto-26-2016-21-julio-establece-curriculo-regula-implant
  • *Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=269550
  • *Decreto 32/2014 de 18 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en las Islas Baleares. http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm
  • *Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr
  • *Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. https://sedemovil.asturias.es/bopa/2014/08/30/2014-14753.pdf
  • Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-85-2018-20-noviembre-decreto-inclusion-educativa
  • *Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/156/001.html
  • *Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
  • *Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/curriculo-primaria/pdf/PDF/textocompleto.pdf
  • *Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf
  • Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538
  • Fernández Batanero, J. M., y Hernández, F. A. (2013). El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Revista Estudios sobre Educación, 24, 83-102.
  • Fernández, A. (2006). La educación como derecho. Su situación dentro de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios sobre Educación, 10, 79-96.
  • Fernández, P. F (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(1) 251-266.
  • García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264.
  • Hartmann, E. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL). Consorcio Nacional sobre sordoceguera. Perspectiva de Práctica. Destacando la información sobre sordoceguera. número 8.
  • Herrán Gascón, A., Rodríguez Herrero, P., y De Miguel Yubero, V. (2019). ¿Está la muerte en el currículo español?. Revista de Educación, 385, 201-226. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-422
  • Isaacs, D. (2002). Centro educativo ¿organización o comunidad? Revista Estudios sobre Educación, 2, 97-110. https://doi.org/10.15581/004.2.97-110
  • Jiménez Trens, M. L (2007). Propuestas curriculares para responder a la diversidad del alumnado de Primaria desde contextos inclusivos. Revista Contextos Educativos, 10, 29-44. https://doi.org/10.18172/con.577
  • López, L. J (2012). Facilitadores de la inclusión. Revista de educación inclusiva, 5(1), 175-188.
  • López, N. F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Mariussi, M. I, Gisi, Mª. L., y Eyng, A. M. (2016). A Escola como Espaço para Efetivação dos Direitos Humanos das Pessoas com Deficiência. Revista Brasileira de Educação Especial, 22(3), 443-454 https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000300010
  • Muntaner, J. J (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Revista Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), 1-19.
  • Núñez, P., Cutillas, M. J., y Álvarez, E. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Revista Estudios sobre Educación, 38, 233-251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251
  • Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.
  • Pallarés, P. M. (2020). Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach. Revista Estudios sobre Educación, 38, 9-27. https://doi.org/10.15581/004.38.9-27
  • Sarramona, J. (2004). Participación de los padres y calidad de la educación. Revista Estudios sobre Educación, 6, 27-38.
  • Segura, C. M., y Quirós, A. M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 1-13. HTTPS://DOI.ORG/DOI:10.15517/REVEDU.V43I1.28449
  • Serra, F. (2000). Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(190), 27-36.
  • UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa
  • UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. UNESCO/Ministerio de Educación de España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
  • Valencia, P. C., y Hernández G, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 1-10 https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055150008/478055150008.pdf