El cómic y sus lenguajes. La evolución de los modelos explicativos

  1. José Manuel Trabado Cabado 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Panorámica de la teoría sobre la historieta en España

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Resumen

En la década de los sesenta, el cómic deja de ser un lenguaje de entretenimiento para ser objeto de estudio. Por entonces, se entiende que el cómic usa un lenguaje estandarizado en sus procedimientos expresivos, con sus unidades formales y una gramática narrativa e iconográfica convencionales. Con el cambio de siglo, el cómic de autor se obstina por redefinir los códigos constructivos del cómic, asumiendo una óptica prospectiva aprovechando el potencial expresivo de la imagen y su combinación con el texto. Hoy, el cómic se construye su propio objeto de estudio a la par que va explicando sus potencialidades expresivas. También se postula en este artículo que un cómic posee profundidad en su poética implícita.

Referencias bibliográficas

  • BARTUAL, Roberto (2020a). La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje, Alcalá de Henares, Marmotilla.
  • BARTUAL, Roberto (2020b). “Los mil caminos de Sergio García. Multimodalidad en la narrativa gráfica infantil”, en José Manuel Trabado (ed). Encrucijadas gráfico-narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado, Gijón, Trea, pp. 233-253.
  • BARTUAL, Roberto (2021): “Unflattening y el tiempo en el cómic”, en José Manuel Trabado (ed.). Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, pp. 287-311.
  • BORDES, Enrique (2017). Cómic, arquitectura narrativa, Madrid, Cátedra.
  • EISNER, Will (2002). El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma.
  • El REFAIE, Elisabeth (2019). Visual Metaphor and Embodiment in Graphic Illness Narratives, Nueva York, Oxford University Press.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Sergio (2000). Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic, Barcelona, Glénat.
  • GARCÍA, Sergio (2004). Anatomía de una historieta, Madrid, Sinsentido.
  • GARCÍA, Sergio (2017). «El contenedor de historias: una narración multilineal en un espacio gráfico expansivo», en Ricardo Marín Viadel & Joaquín Roldán Ramírez (eds.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística, Granada, Universidad de Granada, pp. 240-251.
  • GARCÍA, Sergio y José Manuel TRABADO (2021). “Ilustración conceptual y relato secuencial”, en José Manuel Trabado (ed.), Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, pp.325-341.
  • GASCA, Luis (1966). Tebeo y cultura de masas, Madrid, Prensa Española.
  • GASCA, Luis y Román GUBERN (1994). El discurso del cómic, Madrid, Cátedra.
  • GASCA, Luis y Román (2012). Enciclopedia erótica del comic, Madrid, Cátedra.
  • GASCA, Luis y Román (2015). El universo fantástico del cómic, Madrid, Cátedra.
  • GONZÁLEZ CABEZA, Inés (2017). Imágenes de la enfermedad en el cómic actual. León, Universidad de León y Eolas Ediciones.
  • GONZÁLEZ CABEZA, Inés (2021). La patografía gráfica: definición, análisis y exponentes en España, tesis de doctorado defendida en León en diciembre de 2021, dirigida por José Manuel Trabado.
  • GROENSTEEN, Thierry (19999. Systéme de la bande dessinée, París, Presses Universitaires de France.
  • GUBERN, Román (1979): El lenguaje de los comics, Barcelona, Península.
  • MARTÍN, Antonio (1968). Serie Apuntes para una historia de los tebeos, en Revista de Educación, núms. 194 a 197, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • McCLOUD, Scott (2005). Entender el cómic. El arte invisible, Bilbao, Astiberri.
  • MOIX, Terenci (2007). Historia social del cómic, Barcelona, Bruguera.
  • MOLOTIU, Andrei (2009). Abstract Comics: The Anthology, Seattle, Fantagraphics.
  • MURO, Miguel Ángel (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica, Logroño, Universidad de la Rioja.
  • PINTOR IRANZO, Iván (2017). Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial, Bellaterra / Castelló de la Plana / Barcelona / Valencia, Universitat Autónoma de Barcelona / Universitat Jaume I / Universitat Pompeu Fabra / Universitat de València.
  • REY, Enrique del, Josean MORLESÍN y Michael GOODRUM (2021), How to Study Comics & Graphic Novels, Oxford Comics Network. Disponible en: https://issuu.com/oxfordcomicsnetwork/docs/how_to_study_comics___graphic_novels-a_graphic_int [Fecha de consulta 3 de diciembre de 2021]
  • ROMMENS, Aarnoud, Benoît CRUCIFIX, Björn-Olav DOZO, Erwin DEJASSE & Pablo TURNES (2019). Bande dessinée et abstraction. Abstraction and Comics, Lieja, Presses Universitaires de Liége / La Cinquième Couche.
  • SOUSANIS, Nick (2015). Unflattening, Cambridge / Londres, Harvard University Press.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2020). “Poesía gráfica”, en Neuróptica. Estudios sobre el cómic, segunda época, 2, pp. 277-282.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2021a). “Antes de los grandes relatos. El cómic conceptual de Winsor McCay a Max”, en Julio GRACIA y Ana ANSIÓN (eds.), Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 97-105.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2021b): “Al principio fue la idea. Formulaciones del cómic conceptual”, en José Manuel Trabado (ed.), Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, 2021, pp. 155-183.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2021c).” Cambio de paradigma en las teorías gráfico-narrativas. De Eisner a Sousanis”, en 2º Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el cómic, (Universidad de Alicante), celebrado del 11 al 13 marzo de 2021.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (en prensa). “Poética del relato multimodal en Cuerpos del delito, de Antonio Altarriba y Sergio García”.
  • VARILLAS, Rubén (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio.
  • VILCHES, Gerardo (2019). “El cómic: ¿un arte secuencial?”, en Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 1, pp. 203-217.
  • VILCHES, Gerardo (2021): “ Guerreros cósmicos, danzas sagradas y geometrías abstractas: las intersecciones (pos)narrativas en la obra de Roberto Massó”, en José Manuel Trabado (ed.). Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, 2021, pp. 135-153.