El cómic y sus lenguajes. La evolución de los modelos explicativos

  1. José Manuel Trabado Cabado 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Aldizkaria:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Panorámica de la teoría sobre la historieta en España

Zenbakia: 18

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Laburpena

In the 1960s, the comic medium went from a form of entertainment to a subject of study. The language of the comics was standardized in its expressive procedures, with its formal units and a conventional narrative and iconographic grammar. With the arrival of the 21st century, the graphic novels have redefined the constructive codes of the comics discourse in a prospective way, taking advantage of the expressive potential of the image in combination with the text. Today, the graphic narrative constitute its own object of study while explaining its expressive potentialities. It is also postulated in this paper that comics have an implicit poetic depth.

Erreferentzia bibliografikoak

  • BARTUAL, Roberto (2020a). La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje, Alcalá de Henares, Marmotilla.
  • BARTUAL, Roberto (2020b). “Los mil caminos de Sergio García. Multimodalidad en la narrativa gráfica infantil”, en José Manuel Trabado (ed). Encrucijadas gráfico-narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado, Gijón, Trea, pp. 233-253.
  • BARTUAL, Roberto (2021): “Unflattening y el tiempo en el cómic”, en José Manuel Trabado (ed.). Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, pp. 287-311.
  • BORDES, Enrique (2017). Cómic, arquitectura narrativa, Madrid, Cátedra.
  • EISNER, Will (2002). El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma.
  • El REFAIE, Elisabeth (2019). Visual Metaphor and Embodiment in Graphic Illness Narratives, Nueva York, Oxford University Press.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Sergio (2000). Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic, Barcelona, Glénat.
  • GARCÍA, Sergio (2004). Anatomía de una historieta, Madrid, Sinsentido.
  • GARCÍA, Sergio (2017). «El contenedor de historias: una narración multilineal en un espacio gráfico expansivo», en Ricardo Marín Viadel & Joaquín Roldán Ramírez (eds.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística, Granada, Universidad de Granada, pp. 240-251.
  • GARCÍA, Sergio y José Manuel TRABADO (2021). “Ilustración conceptual y relato secuencial”, en José Manuel Trabado (ed.), Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, pp.325-341.
  • GASCA, Luis (1966). Tebeo y cultura de masas, Madrid, Prensa Española.
  • GASCA, Luis y Román GUBERN (1994). El discurso del cómic, Madrid, Cátedra.
  • GASCA, Luis y Román (2012). Enciclopedia erótica del comic, Madrid, Cátedra.
  • GASCA, Luis y Román (2015). El universo fantástico del cómic, Madrid, Cátedra.
  • GONZÁLEZ CABEZA, Inés (2017). Imágenes de la enfermedad en el cómic actual. León, Universidad de León y Eolas Ediciones.
  • GONZÁLEZ CABEZA, Inés (2021). La patografía gráfica: definición, análisis y exponentes en España, tesis de doctorado defendida en León en diciembre de 2021, dirigida por José Manuel Trabado.
  • GROENSTEEN, Thierry (19999. Systéme de la bande dessinée, París, Presses Universitaires de France.
  • GUBERN, Román (1979): El lenguaje de los comics, Barcelona, Península.
  • MARTÍN, Antonio (1968). Serie Apuntes para una historia de los tebeos, en Revista de Educación, núms. 194 a 197, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • McCLOUD, Scott (2005). Entender el cómic. El arte invisible, Bilbao, Astiberri.
  • MOIX, Terenci (2007). Historia social del cómic, Barcelona, Bruguera.
  • MOLOTIU, Andrei (2009). Abstract Comics: The Anthology, Seattle, Fantagraphics.
  • MURO, Miguel Ángel (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica, Logroño, Universidad de la Rioja.
  • PINTOR IRANZO, Iván (2017). Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial, Bellaterra / Castelló de la Plana / Barcelona / Valencia, Universitat Autónoma de Barcelona / Universitat Jaume I / Universitat Pompeu Fabra / Universitat de València.
  • REY, Enrique del, Josean MORLESÍN y Michael GOODRUM (2021), How to Study Comics & Graphic Novels, Oxford Comics Network. Disponible en: https://issuu.com/oxfordcomicsnetwork/docs/how_to_study_comics___graphic_novels-a_graphic_int [Fecha de consulta 3 de diciembre de 2021]
  • ROMMENS, Aarnoud, Benoît CRUCIFIX, Björn-Olav DOZO, Erwin DEJASSE & Pablo TURNES (2019). Bande dessinée et abstraction. Abstraction and Comics, Lieja, Presses Universitaires de Liége / La Cinquième Couche.
  • SOUSANIS, Nick (2015). Unflattening, Cambridge / Londres, Harvard University Press.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2020). “Poesía gráfica”, en Neuróptica. Estudios sobre el cómic, segunda época, 2, pp. 277-282.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2021a). “Antes de los grandes relatos. El cómic conceptual de Winsor McCay a Max”, en Julio GRACIA y Ana ANSIÓN (eds.), Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 97-105.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2021b): “Al principio fue la idea. Formulaciones del cómic conceptual”, en José Manuel Trabado (ed.), Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, 2021, pp. 155-183.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (2021c).” Cambio de paradigma en las teorías gráfico-narrativas. De Eisner a Sousanis”, en 2º Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el cómic, (Universidad de Alicante), celebrado del 11 al 13 marzo de 2021.
  • TRABADO CABADO, José Manuel (en prensa). “Poética del relato multimodal en Cuerpos del delito, de Antonio Altarriba y Sergio García”.
  • VARILLAS, Rubén (2009). La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio.
  • VILCHES, Gerardo (2019). “El cómic: ¿un arte secuencial?”, en Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 1, pp. 203-217.
  • VILCHES, Gerardo (2021): “ Guerreros cósmicos, danzas sagradas y geometrías abstractas: las intersecciones (pos)narrativas en la obra de Roberto Massó”, en José Manuel Trabado (ed.). Lenguajes gráfico-narrativos, Gijón, Trea, 2021, pp. 135-153.