Educación Telemática en la Universidad: Un Estudio en Futuros Docentes

  1. Daniel Pattier 1
  2. Sheila García-Martín 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Año de publicación: 2022

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 165-184

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Resumen

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el área educativa, ha permitido la expansión de aprendizajes a través de medios telemáticos. Además, la pandemia de la Covid-19 y el consecuente cierre de instituciones escolares, ocasionó la aplicación masiva de la formación totalmente online o combinada (presencial y con apoyo de la telemática). El objetivo de esta investigación fue conocer las valoraciones de los estudiantes universitarios que pretenden ser docentes acerca de la formación que están recibiendo por medios telemáticos. Para ello, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario online a 523 discentes pertenecientes a dos universidades de España y una de Portugal. Se realizaron análisis descriptivos y multivariados obteniéndose diferencias estadísticamente significativas. Los resultados evidencian que la educación telemática no es evaluada de forma especialmente positiva por el estudiantado, destacando que estos echan de menos socializar con los compañeros, aunque reconocen que su implementación también brinda ventajas como una mayor flexibilidad y una reducción de gastos económicos. Finalmente, se discute la necesidad de transformar las metodologías docentes para una eficiente transición del aprendizaje presencial al telemático, y se concluye con pautas para mejorar la calidad y eficacia de los planes de formación online y combinado para estudiantes de educación superior

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