Ediciones digitales académicasconcepto, estándares de calidad y software de publicación

  1. Alvite-Díez, María-Luisa 1
  2. Rojas-Castro, Antonio 2
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Berlin-Brandenburg Academy of Sciences and Humanities
    info

    Berlin-Brandenburg Academy of Sciences and Humanities

    Berlín, Alemania

    ROR https://ror.org/05jgq9443

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Edición, libro y lectura / Edition, book, and reading

Volumen: 31

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.MAR.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se revisa y discute el concepto de edición digital académica (EDA), así como las diversas denominaciones empleadas para hacer referencia a la misma. El estudio indaga en el alcance de los estándares de calidad planteados para este tipo de edición y explora los softwares para la publicación. Se completa el trabajo con un análisis evaluativo de una muestra de aplicaciones, profundizando en sus características, en los condicionantes sobre las interfaces de usuario a las que dan acceso y en su adecuación a los estándares. Las conclusiones insisten en la urgencia de evaluar de forma crítica y sistemática el software de edición. Se destaca positivamente el desarrollo paulatino de software abierto e interoperable, asentado en la codificación de los textos siguiendo la Text encoding initiative (TEI), que optimizan la reutilización y preservación de los datos. Sin embargo, la perdurabilidad de las interfaces web y la sostenibilidad de estos proyectos digitales requieren infraestructuras de investigación adecuadas, para lo que se propone promover sinergias con bibliotecas y editoriales tradicionales, entre otros mediadores. Por último, para avanzar en la adecuación de los modelos de edición al paradigma digital, se subraya la necesidad de consensuar patrones de visualización de EDAs, por parte de la comunidad académica, así como de emprender estudios de usuarios que garanticen la adaptación de las EDAs al público objetivo al que se dirigen.

Referencias bibliográficas

  • Allés-Torrent, Susanna (2017). “‘Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar’: literatura áurea y edición digital”. Studia aurea, v. 11, pp. 13-30. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.261
  • Allés-Torrent, Susanna (2020). “Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?”. Studia aurea, v. 14, pp. 63-98. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.395
  • Alvite-Díez, María-Luisa; Barrionuevo, Leticia (2021). “Confluence between library and information science and digital humanities in Spain. Methodologies, standards and collections”. Journal of documentation, v. 77, n. 1, pp. 41-68. https://doi.org/10.1108/JD-02-2020-0030
  • American Historical Association (2015). Guidelines for the professional evaluation of digital scholarship by historians. American Historical Association. Committee on the evaluation of digital scholarship by historians. http://historians.org/teaching-and-learning/digital-history-resources/evaluation-of-digital-scholarship-in-history/guidelines-for-the-evaluation-of-digital-scholarship-in-history
  • Baillot, Anne (2016). “A certification model for digital scholarly editions: towards peer review-based data journals in the humanities”. In: Digital scholarly editing: theory, practice, methods. Conference of the European society for textual scholarships, Université d’Anvers, Oct. 2016, Anvers, Belgium. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01392880/document
  • Birnbaum, David J.; Cayless, Hugh; Morlock, Emmanuelle; Olsson, Leif-Jöran; Wicentowski, Joseph (2019). “The integration of XML databases and content management systems in digital editions: understanding eXist-db through Reese’s peanut butter cups”. In: Balisage: The markup conference, July 30 – August 2. Washington, DC. https://doi.org/10.4242/BalisageVol23.Birnbaum01
  • Blecua, Alberto (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia. ISBN: 84 7039 413 4
  • Bleier, Roman; Bürgermeister, Martina; Klug, Helmut W.; Neuber, Frederike; Schneider, Gerlinde (eds.). (2018). Digital scholarly editions as interfaces. Norderstedt: Books on Demand. ISBN: 978 37 4810925 9
  • Burghart, Marjorie (2016). “The TEI critical apparatus toolbox: empowering textual scholars through display, control, and comparison features”. Journal of the text encoding initiative, n. 10. https://doi.org/10.4000/jtei.1520
  • Burghart, Marjorie; Rehbein, Malte (2012). “The present and future of the TEI community for manuscript encoding”. Journal of the text encoding initiative, n. 2. https://doi.org/10.4000/jtei.372
  • Buzzoni, Marina (2016). “A protocol for scholarly digital editions? The Italian point of view”. In: Discroll, Matthew-James; Pierazzo, Elena (eds.). Digital scholarly editing: theories and practices. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 59-82. https://doi.org/10.11647/OBP.0095
  • Di-Pietro, Chiara; Rosselli-Del-Turco, Roberto (2018). “Between innovation and conservation: the narrow path of user interface design for digital scholarly editions”. In: Bleier, Roman; Bürgermeister, Martina; Klug, Helmut W.; Neuber, Frederike; Schneider, Gerlinde (eds.). Digital scholarly editions as interfaces. Norderstedt: Books on Demand, pp. 133-163. ISBN: 978 37 4810925 9
  • Faulhaber, Charles B. (1991). “Textual criticism in the 21st century”. Romance philology, v. 45, n. 1, pp. 123-148.
  • Flanders, Julia; Siemens, Ray; MLA Committee on Scholarly Editions (2021). “Considering the scholarly edition in the digital age: an engagement by the Modern Language Association’s Committee on Scholarly Editions”. International journal of digital humanities, n. 1, pp. 323-324. https://doi.org/10.1007/s42803-019-00026-4
  • Galleron, Ioana; Demonet, Marie-Luce; Meynard, Cécile; Fatiha, Idmhand; Pierazzo, Elena; Williams, Geoffrey; Buard, Pierre-Yves; Roger, Julia; Ortega-Deballon, Paloma (2018). Las publicaciones digitales de corpus de autores – Guía de trabajo, plantilla de análisis y recomendaciones (Traducción al español por Paloma Ortega-Deballon, revisada por Amelia-del-Rosario Sanz-Cabrerizo y Fatiha Idmhand). Consortium Cahier. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-02164065
  • González-Blanco, Elena (2017). “La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro”. Rilce. Revista de filología hispánica, v. 33, n. 1, pp. 239-258. https://doi.org/10.15581/008.33.1.239-58
  • Jewell, Andrew (2008). “Digital editions: scholarly tradition in an avant-garde medium”. Documentary editing, v. 30, n. 3, pp. 28-35. https://digitalcommons.unl.edu/libraryscience/183
  • Lucía-Megías, José-Manuel (2002). Literatura románica en internet. Madrid: Castalia. ISBN: 978 84 9740022 0
  • Lucía-Megías, José-Manuel (2019). “El editor de textos ante el reto digital: elogio de la edición 2.0”. Revista de humanidades digitales, v. 4, pp. 93-114. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25188
  • Marcos-Marín, Francisco A. (1997). “Edición crítica electrónica”. In: Romera-Castillo, José; Gutiérrez-Carbajo, Francisco; García-Page, Mario (eds.). Literatura y multimedia. Actas del VI seminario internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED. Madrid: Visor, pp. 91-148. ISBN: 978 84 7522456 5 http://www.lllf.uam.es/~fmarcos/articulo/97UNEDEdCrit.pdf
  • Martínez-Gil, Víctor (coord.). (2013). Models i criteris de l’edició de textos. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9029959 3
  • Millán, José-Antonio (1999). “Estaciones filológicas”. In: Blecua, José-Manuel; Clavería, Gloria; Sánchez, Carlos; Torruella, Joan (eds.). Filología e informática: nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 143-164. ISBN: 84 89790 41 8
  • MLA (2011). Guidelines for editors of scholarly editions. MLA. Modern Language Association. Committee on Scholarly Editions. https://www.mla.org/Resources/Research/Surveys-Reports-and-Other-Documents/Publishing-and-Scholarship/Reports-from-the-MLA-Committee-on-Scholarly-Editions/Guidelines-for-Editors-of-Scholarly-Editions
  • MLA (2016). MLA Statement on the scholarly edition in the digital age. MLA. Modern Language Association. Committee on Scholarly Editions. https://www.mla.org/content/download/52050/1810116/rptCSE16.pdf
  • Orduna, Germán (2000). Ecdótica: problemática de la edición de textos. Kassel: Reichemberger. ISBN: 978 3 931887 96 4
  • Pape, Sebastian; Schöch, Christof; Wegner, Lutz (2012). “Teichi and the tools paradox”. Journal of the text encoding initiative, n. 2. https://doi.org/10.4000/jtei.432
  • Pérez-Priego, Miguel-Ángel (2018). Historia del libro y edición de textos. Madrid: UNED. ISBN: 978 84 362 7476 9
  • Pichler, Alois; Bruvik, Tone-Merete (2014). “Digital critical editing: separating encoding from presentation”. In: Apollon, Daniel; Bélisle, Claire; Régnier, Philippe (eds.). Digital critical editions. Champaign: University of Illinois Press, pp. 179-200. ISBN: 978 0 25209628 0
  • Pierazzo, Elena (2014). “Digital documentary editions and the others”. Scholarly editing: the annual of the Association for Documentary Editing, v. 35. http://www.scholarlyediting.org/2014/essays/essay.pierazzo.html
  • Pierazzo, Elena (2015). Digital scholarly editing: theories, models and methods. Farnham: Ashgate. ISBN: 978 1 47241211 9
  • Pierazzo, Elena (2016). “Modelling digital scholarly editing: from Plato to Heraclitus”. In: Driscoll, Matthew-James; Pierazzo, Elena (eds.). Digital scholarly editing: theories and practices. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 41-58. ISBN: 978 1 78374 240 0 https://doi.org/10.11647/OBP.0095
  • Pierazzo, Elena (2019). “What future for digital scholarly editions? From haute couture to prêt-à-porter”. International journal of digital humanities, v. 1, n. 2, pp. 209-220. https://doi.org/10.1007/s42803-019-00019-3
  • Presotto, Marco (2018). “La edición crítica digital del teatro clásico español: balance y perspectivas”. Cuadernos Aispi: estudios de lenguas y literaturas hispánicas, v. 11, pp. 31-46. https://doi.org/10.14672/0.2018.1426
  • Rehbein, Malte; Fritze, Christiane (2012). “Hands-on teaching digital humanities: a didactic analysis of a summer school course on digital editing”. In: Hirsch, Brett D. (dir.). Digital humanities pedagogy: practices, principles, and politics. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 47-78. ISBN: 978 2 82185 403 1 http://books.openedition.org/obp/1617
  • Rico, Francisco (2011). “Texto y textos en tiempos de crisis”. Medioevo romanzo, v. 35, n. 1, pp. 58-65.
  • Robinson, Peter (2003). “Where we are with electronic scholarly editions, and where we want to be”. Computer philologie. http://computerphilologie.digital-humanities.de/jg03/robinson.html
  • Robinson, Peter (2010). “Electronic editions for everyone”. In: McCarty, Willard (ed.). Text and genre in reconstruction: effects of digitalization on ideas, behaviours, products, and institutions. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 145-163. ISBN: 978 1 90692 426 3 https://doi.org/10.11647/OBP.0008
  • Rodríguez-Yunta, Luis (2014). “Ciberinfraestructura para las humanidades digitales: una oportunidad de desarrollo tecnológico para la biblioteca académica”. El profesional de la información, v. 23, n. 5, pp. 453-462. https://doi.org/10.3145/epi.2014.sep.01
  • Rojas-Castro, Antonio (2017). “La edición crítica digital y la codificación TEI. Preliminares para una nueva edición de las Soledades de Luis de Góngora”. Revista de humanidades digitales, v. 1, pp. 4-19. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.1.2017.16379
  • Rojas-Castro, Antonio (2018). “La edición académica digital. De las teorías del texto a la visualización de la información”. In: Galina-Russell, Isabel; Barrón-Tovar, José-Francisco; Peña-Pimentel, Miriam; Domínguez-Herbón, David; Priani-Saisó, Ernesto; Álvarez-Sánchez, Adriana (eds.). Humanidades digitales: edición, literatura y arte. México D.F.: Bonilla Artigas, pp. 47-80. ISBN: 978 6078 560 58 6 https://doi.org/10.17613/tef7-bx87
  • Rosselli-Del-Turco, Roberto (2016). “The battle we forgot to fight: should we make a case for digital editions?”. In: Driscoll, Matthew-James; Pierazzo, Elena (eds.). Digital scholarly editing: theories and practices. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 219-238. ISBN: 978 1 78374 240 0 https://doi.org/10.11647/OBP.0095
  • Rosselli-Del-Turco, Roberto (2019). “Designing an advanced software tool for digital scholarly editions”. Textual cultures, v. 12, n. 2, pp. 91-111. https://doi.org/10.14434/textual.v12i2.27690
  • Rosselli-Del-Turco, Roberto; Buomprisco, Giancarlo; Di-Pietro, Chiara; Kenny, Julia; Masotti, Raffaele; Pugliese, Jacopo (2014). “Edition visualization technology: a simple tool to visualize TEI-based digital editions”. Journal of the text encoding initiative, n. 8. https://doi.org/10.4000/jtei.1077
  • Sahle, Patrick (2016a). Criterios para la reseña de ediciones digitales académicas (EDA), versión 1.1. (en colaboración con Georg Vogeler y los miembros del Institut für Dokumentologie und Editorik; traducción al español por Susanna Allés Torrent, basada en las versiones 1.1 alemán e inglés de 2014). https://www.i-d-e.de/publikationen/weitereschriften/criterios-version-1-1
  • Sahle, Patrick (2016b). “What is a scholarly digital edition?”. In: Driscoll, Matthew-James; Pierazzo, Elena (eds.). Digital scholarly editing: theories and practices. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 19-39. ISBN: 978 1 78374 240 0 https://doi.org/10.11647/OBP.0095
  • Sichani, Anna-Maria; Spadini, Elena (2018). Criteria for reviewing tools and environments for digital scholarly editing, version 1.0. Institut für Dokumentologie und Editorik. https://www.i-d-e.de/publikationen/weitereschriften/criteria-tools-version-1
  • Sichani, Anna-Maria; Spadini, Elena (eds.). (2020). “Tools and environments”. RIDE: a review journal for digital editions and resources, n. 11. https://ride.i-d-e.de/issues/issue-11
  • Spence, Paul (2014). “Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación”. Anuario Lope de Vega, v. 20, pp. 47-83. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.74
  • Toscano, Maurizio; Rabadán, Aroa; Ros, Salvador; González-Blanco, Elena (2020). “Digital humanities in Spain: historical perspective and current scenario”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290601. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.01
  • Valdés-Gázquez, Ramón (2014). “Edición digital y edición crítica”. Anuario Lope de Vega, v. 20, pp. i-iii. https://doi.org/10/gk785h
  • Van-Gompel, Maarten; Noordzij, Jauco; De-Valk, Reinier; Scharnhorst, Andrea (2016). Guidelines for software quality: Clariah Task 54.100. Data Archiving and Networked Services (DANS), Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences. https://github.com/CLARIAH/software-quality-guidelines/blob/master/softwareguidelines.pdf