Espectáculos públicos y actividades recreativas. Competencias de las diferentes administraciones públicas. Régimen de autorización y sancionadoranálisis crítico y propuestas de mejora
- Fernandez Ochoa, Eduardo
- Felio José Bauzá Martorell Director
- José Eugenio Soriano García Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de setembro de 2021
- Fabio Pascua Mateo Presidente/a
- María Astrid Muñoz Guijosa Secretario/a
- Mercedes Fuertes Vogal
- Santiago González-Varas Ibáñez Vogal
- Carlos Padrós Reig Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La determinación de los objetivos y prioridades contempladas en este estudio jurídico atiende al desarrollo y evolución del sector del ocio, a la dimensión social, la importancia, el tipo o la situación de las actividades y al efecto disuasorio que pretenda obtenerse con la actuación inspectora, siendo reflejo de lo apuntado, lo dispuesto en la Exposición de Motivos del Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, donde se reconoce como motivo principal de su nacimiento la problemática general de los espectáculos, las preocupaciones y actitudes de la sociedad destinataria de los mismos y las estructuras administrativas encargadas de velar por la protección de los intereses generales relacionados con ellos. El ejercicio de estas actividades puede afectar, por ende, a la libertad de empresa, al derecho de los ciudadanos a asistir libremente a un espectáculo o a practicar una actividad lúdica, al derecho al medio ambiente de los vecinos colindantes, la seguridad de los diferentes usuarios durante la celebración de los eventos tratados, ¿ Se trata, por tanto, de analizar el marco jurídico de la intervención administrativa en relación con los espectáculos públicos y las actividades recreativas. De forma razonada, la dimensión de este compendio encuentra su más exacto cimiento en las específicas competencias sobre espectáculos, debiendo abarcarse dentro de ésta última las que tienden a facilitar el descanso, la diversión y el esparcimiento. Circunstancias que, en aspectos determinados (derechos de los espectadores o asistentes, seguridad y salubridad de los establecimientos, locales y recintos y evitación de ruidos y molestias) se ven reforzadas o complementadas, básicamente, por aquellas relacionadas con la defensa del consumidor y medio ambiente. Efectivamente, por tanto, se pretende desarrollar un profundo análisis jurídico de la materia desde un enfoque multifuncional, a través del tratamiento de las competencias normativas y ejecutivas de las tres Administraciones territoriales que ostentan diferentes potestades. Aun siendo exiguas, como luego se estudiará, las competencias ejecutivas de la Administración General del Estado, se ofrece un estudio conjunto del marco normativo y competencial del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones locales en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, desde los orígenes del control por parte del poder público, en el que ocupan un lugar destacado los Municipios, pasando por la intervención estatal de la regulación del orden público y de la policía urbana. La regulación de la materia ha comprendido desde las primeras normativas, estatales como autonómicas, toda una serie de aspectos referidos tanto al establecimiento de un marco general como a la determinación y características del objeto (espectáculos, actividades y establecimientos públicos), de los sujetos (organizadores, actuantes, asistentes) y de la organización e, igualmente, al régimen de intervención administrativa y al control, fundamentando un amplio abanico de actuaciones administrativas en el ámbito del establecimiento de las instalaciones y de las condiciones de celebración, la ordenación de los títulos administrativos necesarios y la regulación de la actividad inspectora, de vigilancia y el ejercicio de la potestad sancionadora de todo tipo de espectáculos en espacios y locales públicos. Por tanto, nuestra pretensión consiste en la elaboración de un examen exhaustivo de la intervención administrativa ejercida por los diversos poderes públicos en materia de actividades de ocio, de las cuales ocupan un lugar destacado las incluidas dentro de la materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.