Estrategias de divulgación de la geología del geoparque de SobrarbeLa red de geo-rutas a pie

  1. Luis Carcavilla 1
  2. E. Fernández 2
  3. A. Belmonte 3
  4. A. Ruiz 4
  1. 1 Instituto Geológico y Minero de España
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    Instituto Geológico y Minero de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04cadha73

  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  3. 3 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  4. 4 Geoparque de Sobrarbe
Libro:
Patrimonio geológico y geoparques, avances de un camino para todos
  1. M. Mendia (ed. lit.)
  2. Asier Hilario (ed. lit.)
  3. Manuel Monge-Gamuzas (ed. lit.)
  4. E. Fernández (ed. lit.)
  5. J. Vegas (ed. lit.)
  6. Angel Belmonte (ed. lit.)

Editorial: Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 978-84-7840-962-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 483-488

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Geoparque de Sobrarbe se creó en 2006 y desde ese momento comenzó el diseño e implantación de una oferta divulgativa de su patrimonio geológico. Sin embargo, el Plan Director del Geoparque realizado en 2012 identificó que, a pesar de dicha oferta, había una serie de carencias que debían ser subsanadas. Ese Plan identificó el tipo de infraestructuras divulgativas que más interesantes podían ser, así como el público al que debía de dirigirse. Con estas premisas, se ha puesto en marcha una completa oferta de divulgación. Entre ellas, el diseño de una red de geo-Rutas, entendidas como itinerarios autoguiados para ser recorridos a pie con el apoyo de un folleto explicativo. El diseño de los 19 itinerarios siguió una metodología específica para que cumplieran los objetivos de dicha Red. Estos itinerarios se complementan con otros 11 ya existentes, creando una de las ofertas de geo-Rutas más importante de los geoparques europeos. Además, vinculados a estas geo-rutas, se revisaron y actualizaron 14 paneles interpretativos de la geología que ya había instalados, para reforzar la oferta divulgativa orientada a un público general. En este trabajo y en su segunda parte incluida en este volumen se describe la metodología empleada para el diseño de los paneles e itinerarios, así como los resultados obtenidos.