Validación electrónica de vehículos. Nuevas metodologías y posibles aportaciones al transporte sostenible

  1. Pedro Miguel Ortega Cabezas
unter der Leitung von:
  1. David Borge Diez Doktorvater
  2. Antonio Colmenar Santos Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2022

Gericht:
  1. Fernando Briz del Blanco Präsident/in
  2. Enrique Rosales Asensio Sekretär/in
  3. Miguel de Simón Martín Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los vehículos automóviles están adquiriendo una mayor complejidad electrónica debido al incremento del número de unidades electrónicas de control. Su número seguirá creciendo en el futuro debido a la integración de nuevas prestaciones vehículo cada vez más complejas como consecuencia de la llegada vehículo autónomo. Consecuentemente, las técnicas de validación del software resultan un elemento clave para los constructores automóviles con el fin de asegurar la calidad final y la seguridad del vehículo. A su vez, este proceso de validación conlleva unos costes elevados a los fabricantes que deben reducirse para asegurar una mayor rentabilidad. Gran parte de los modelos de transporte sostenibles se basan en soluciones eléctricas o en otras, que impliquen la sustitución de trenes de tracción tradicionales por otros que generen menos emisiones locales. Un modelo de transporte puede ser innovador per se al ofrecer una solución hasta ahora no propuesta, o bien puede innovar al proponer aplicaciones que beneficien a la sostenibilidad, independientemente de usar modelos ya conocidos en la literatura, como bien pueda ser contribuciones al ecodiseño, a las técnicas Vehicle-to-X (vehículo conectado), o por proponer mejoras a tener en cuenta en las actuales políticas europeas, como el European Green Deal (Pacto Verde Europeo), relacionadas con los modelos de transporte sostenibles existentes. ¿Cuál es el nexo entre la validación software de automoción y los modelos de transporte sostenibles? Pues bien, validando un software y añadiéndose nuevas funcionalidades, se pueden reducir los consumos energéticos y conseguir mejoras en las prestaciones de los transportes sostenibles. En esta tesis se ofrecen soluciones innovadoras de validación basadas en sistemas expertos. Se propone un modelo de transporte sostenible demostrando su viabilidad económica. Hecho esto, se evalúa las aportaciones del software de las unidades electrónicas de control de un vehículo eléctrico sobre la sostenibilidad, tales como disminución de emisiones durante el diseño de productos (ecodiseño) y reducción de consumo energético de edificios gracias a la técnica Vehicle-to-Building (vehículo conectado a edificio), todo ello con la finalidad de convertir los modelos de transporte en modelos aún más respetuosos con el medioambiente. Finalmente, se analiza el impacto de los sectores sociales sobre los modelos de transporte sostenible, realizando proposiciones a considerar en las actuales políticas medioambientales en discusión en la Unión Europea, como el European Green Deal, con el fin de mejorar la sostenibilidad de los modelos de transporte basados en movilidad eléctrica. Palabras Clave— Eco-routing (navegación ecológica), eco-charging (carga ecológica), eco-driving (conducción ecológica), validación de software, transporte sostenible