El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice

  1. M. Carmen Solano Ruiz 1
  2. José Siles González 1
  3. Ana Noreña Peña 1
  4. Néstor Serrano Fuentes 2
  5. Antonio Peña Rodríguez 1
  6. Nuria Doménech Climent 1
  7. Elena Andina Díaz 3
  8. Estefanía Navas Vico 4
  1. 1 Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
  2. 2 University of Southampton
    info

    University of Southampton

    Southampton, Reino Unido

    ROR https://ror.org/01ryk1543

  3. 3 Universidad de León. Departamento de Enfermería
  4. 4 Universidad de Alicante. Estudiante de Enfermería
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 2205-2222

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo general de este estudio se centra en mostrar el desarrollo de un proyecto de experiencia educativa que permite a los/las estudiantes de enfermería a través de la técnica photovoice estimular de forma participativa la reflexión en la acción, el pensamiento crítico y el debate sobre los efectos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en colectivos vulnerables. Se trata de un proyecto enmarcado en el Paradigma Sociocrítico, donde las bases epistemológicas de esta técnica quedan ancladas en el modelo de concientización descrito por Paulo Freire. Los/las estudiantes del Grado de Enfermería, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de León, que cursan las asignaturas optativas de “Cultura de los Cuidados” y “Proyectos de Cooperación Sanitaria y Ayuda Humanitaria” fueron los participantes. La técnica empleada es el photovoice descrito por Wang & Burris (1997). Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la técnica constituye una importante herramienta pedagógica que aúna recursos visuales y discursivos para el conocimiento de una realidad social a través de una investigación participativa y comunitaria orientada hacia el cambio social y el empoderamiento de las personas que lo utilizan.