El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice

  1. M. Carmen Solano Ruiz 1
  2. José Siles González 1
  3. Ana Noreña Peña 1
  4. Néstor Serrano Fuentes 2
  5. Antonio Peña Rodríguez 1
  6. Nuria Doménech Climent 1
  7. Elena Andina Díaz 3
  8. Estefanía Navas Vico 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info
    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

    Situation géographique de l'organisation Universitat d'Alacant
  2. 2 University of Southampton
    info
    University of Southampton

    Southampton, Reino Unido

    ROR https://ror.org/01ryk1543

    Situation géographique de l'organisation University of Southampton
  3. 3 Universidad de León
    info
    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

    Situation géographique de l'organisation Universidad de León
Livre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Année de publication: 2021

Pages: 2205-2222

Type: Chapitre d'ouvrage

BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León: lock_openAccès ouvert Externo

Résumé

El objetivo general de este estudio se centra en mostrar el desarrollo de un proyecto de experiencia educativa que permite a los/las estudiantes de enfermería a través de la técnica photovoice estimular de forma participativa la reflexión en la acción, el pensamiento crítico y el debate sobre los efectos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en colectivos vulnerables. Se trata de un proyecto enmarcado en el Paradigma Sociocrítico, donde las bases epistemológicas de esta técnica quedan ancladas en el modelo de concientización descrito por Paulo Freire. Los/las estudiantes del Grado de Enfermería, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de León, que cursan las asignaturas optativas de “Cultura de los Cuidados” y “Proyectos de Cooperación Sanitaria y Ayuda Humanitaria” fueron los participantes. La técnica empleada es el photovoice descrito por Wang & Burris (1997). Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la técnica constituye una importante herramienta pedagógica que aúna recursos visuales y discursivos para el conocimiento de una realidad social a través de una investigación participativa y comunitaria orientada hacia el cambio social y el empoderamiento de las personas que lo utilizan.