Evaluation of an educational mediation programme in primary educationM-Educa
- Fuertes, María 1
- Vieira, María-José 1
- Ferreira, Camino 1
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2022
Volumen: 45
Número: 1
Páginas: 140-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
La preocupación por la conflictividad en nuestros centros educativos ha ido en aumento en los últimos años. Por ello, han surgido iniciativas como la mediación educativa encaminadas a tratar los conflictos. Este estudio tiene como objetivo evaluar la utilidad del Programa M-Educa en su fase formativa de estudiantes a través de una investigación evaluativa de las medidas pre y post del cuestionario de violencia escolar CUVE3-EP aplicado a 118 alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de un colegio público de la Comunidad de Madrid, y del análisis de los registros de los alumnos mediadores y las entrevistas de los tutores implicados. Las principales conclusiones de este estudio indican que la aplicación del Programa M-Educa ha producido efectos positivos en la convivencia de este centro escolar, siendo especialmente útil en la percepción de la reducción de la violencia general en las clases donde se han realizado mayor número de mediaciones. Concretamente, ha tenido mayor repercusión en la reducción de los niveles de violencia verbal y física, y en la exclusión social.
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