Líneas de fuerza de lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI

  1. ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 97-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL31.2022.32224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Este estudio preliminar funciona como contextualización sintética de la sección monográfica, planteando las premisas iniciales y una fundamentación teórico-crítica. La pretensión es doble: plasmar la necesidad de defensa de la existencia de una tradición femenina en el ámbito de la literatura de lo irreal y sintetizar los aspectos esenciales que conviene considerar en el análisis de dicha creación en el siglo XXI, entre ellos el hibridismo genérico, la significación del espacio doméstico y corporal, la relevancia de las voces narradoras de mujer, el protagonismo femenino con una marcada agencia, el modo de abordar la monstruosidad, así como las perspectivas feministas y de compromiso social y político.

Referencias bibliográficas

  • ALEMANY BAY, C. Y EUDAVE, C., COORDS. (2020). [Monográfico] “Nuevas perspectivas sobre lo fantástico: escritoras hispanoamericanas y españolas (siglo XXI)”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico VIII.1, 9-177. Disponible en línea: https://revistes.uab.cat/brumal/issue/view/v8-n1-2020 [10/12/2020].
  • ABRAKOVA, M. G. (2004). El signo y el espejo. Una aproximación a lo fantástico femenino. México: Ediciones Eón.
  • ALPINI, G. (2009). The Female Fantastic. Evolution, Theories and Poetics of Perversion. Fano: Aras Eidizioni.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, N. (2013). “Introducción: Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico I.2, 195-200. Disponible en línea: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v1-n2-alvarezmendez/pdf-es [10/12/2020].
  • CAMPRA, R. (2019). En los dobleces de la realidad. Exploraciones narrativas. León: Eolas.
  • CRANNY-FRANCIS, A. (1990). “Feminist Fantasy”. En Feminist Fiction: Feminist Uses of Generic Fiction, 75-106. New York: St. Martin’s Press.
  • GARCÍA, P., ED. (2019). “Gender and the Hispanic Fantastic”. Bulletin of Hispanic Studies 96.6, 569-682.
  • JACKSON, R. (1981). Fantasy, the Literature of Subversion. New York: New Accents.
  • LÓPEZ-PELLISA, T. Y RUIZ GARZÓN, R. (2019). Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Madrid: Páginas de Espuma.
  • MOERS, E. (1976). “Female Gothic”. En Literary Women: The Great Writers, 90-98. New York: Doubleday.
  • RICHTER, A. (1977). Le Fantastique féminin d’Ann Radcliffe à nos jours. Verviers: Marabout.
  • ROAS, D. Y MASSONI, A. (eds.) (2020). Las creadoras ante lo fantástico. Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic. Madrid: Visor Libros.
  • ROAS, D.; ÁLVAREZ, N. Y GARCÍA, P. (2017). “Narrativa 1980-2015”. En Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), D. Roas (dir.), 195-214. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.