Líneas de fuerza de lo fantástico en las creadoras españolas en el siglo XXI
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2022
Número: 31
Páginas: 97-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Resumen
Este estudio preliminar funciona como contextualización sintética de la sección monográfica, planteando las premisas iniciales y una fundamentación teórico-crítica. La pretensión es doble: plasmar la necesidad de defensa de la existencia de una tradición femenina en el ámbito de la literatura de lo irreal y sintetizar los aspectos esenciales que conviene considerar en el análisis de dicha creación en el siglo XXI, entre ellos el hibridismo genérico, la significación del espacio doméstico y corporal, la relevancia de las voces narradoras de mujer, el protagonismo femenino con una marcada agencia, el modo de abordar la monstruosidad, así como las perspectivas feministas y de compromiso social y político.
Referencias bibliográficas
- ALEMANY BAY, C. Y EUDAVE, C., COORDS. (2020). [Monográfico] “Nuevas perspectivas sobre lo fantástico: escritoras hispanoamericanas y españolas (siglo XXI)”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico VIII.1, 9-177. Disponible en línea: https://revistes.uab.cat/brumal/issue/view/v8-n1-2020 [10/12/2020].
- ABRAKOVA, M. G. (2004). El signo y el espejo. Una aproximación a lo fantástico femenino. México: Ediciones Eón.
- ALPINI, G. (2009). The Female Fantastic. Evolution, Theories and Poetics of Perversion. Fano: Aras Eidizioni.
- ÁLVAREZ MÉNDEZ, N. (2013). “Introducción: Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico I.2, 195-200. Disponible en línea: https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v1-n2-alvarezmendez/pdf-es [10/12/2020].
- CAMPRA, R. (2019). En los dobleces de la realidad. Exploraciones narrativas. León: Eolas.
- CRANNY-FRANCIS, A. (1990). “Feminist Fantasy”. En Feminist Fiction: Feminist Uses of Generic Fiction, 75-106. New York: St. Martin’s Press.
- GARCÍA, P., ED. (2019). “Gender and the Hispanic Fantastic”. Bulletin of Hispanic Studies 96.6, 569-682.
- JACKSON, R. (1981). Fantasy, the Literature of Subversion. New York: New Accents.
- LÓPEZ-PELLISA, T. Y RUIZ GARZÓN, R. (2019). Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Madrid: Páginas de Espuma.
- MOERS, E. (1976). “Female Gothic”. En Literary Women: The Great Writers, 90-98. New York: Doubleday.
- RICHTER, A. (1977). Le Fantastique féminin d’Ann Radcliffe à nos jours. Verviers: Marabout.
- ROAS, D. Y MASSONI, A. (eds.) (2020). Las creadoras ante lo fantástico. Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic. Madrid: Visor Libros.
- ROAS, D.; ÁLVAREZ, N. Y GARCÍA, P. (2017). “Narrativa 1980-2015”. En Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), D. Roas (dir.), 195-214. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.