La Cabrera altageometría de un paisaje histórico, artístico y cultural

  1. FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Dirigida por:
  1. Benito de Celis Carrillo Director
  2. Francisco de Paula Montes Tubío Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 25 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. José Emilio Guerrero Ginel Presidente/a
  2. Rosa Gallardo-Cobos Secretario/a
  3. José Luis Avello Álvarez Vocal
  4. Isidro Ladrón de Guevara López Vocal
  5. Manuel Balado Ruiz-Gallegos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315720 DIALNET

Resumen

La Cabrera, ubicada en el ángulo suroeste de la provincia de León, apenas ha suscitado el interés de los investigadores. La intención del presente trabajo es: Reconstruir su historia a partir de los elementos más importantes y desconocidos de su pasado y que más han intervenido en la organización social y espacial, como son: La arquitectura religiosa, analizando su evolución geométrica a partir de los elementos más importantes. Contextualizar los edificios y, gracias a la democratización de los medios de localización, facilitar la posibilidad de trabajar desde cualquier punto del planeta con gran precisión sobre este territorio lejano e ignoto. El castillo de Peñarramiro, único que pertenece a la demarcación que nos ocupa y que fallece en el siglo XVI. Se estudia, con absoluta fiabilidad la geometría existente de sus volúmenes por la conveniencia de la metodología utilizada, o la inexistente con rigor científico, al estar la investigación basada en documentación histórica del siglo XVI; y que contribuya a recuperar su imagen. La ingeniería civil hidráulica (puentes y molinos) engarzada en el entorno del río Eria y su afluente el Truchillas. Estudiar la arquitectura tradicional y sus tipologías arquitectónicas (casa pajiza, casa losada, casa de dos plantas, casa con corredor, construcciones auxiliares; su ubicación (en la ladera, en el valle, en torno a la iglesia o al camino); los materiales empleados (esquistos pizarrosos verdes, azules, negros, cuarcitas de colores, madera o cubierta vegetal) y los factores que favorecen su integración en el ambiente natural de su paisaje agrario y ganadero. Deseamos que este trabajo incentive la preocupación de la pérdida de valor patrimonial y haga ver a las autoridades la necesidad de conservar una pintoresca y ruda arquitectura vernácula, sin arquitectos, que conforma un paisaje histórico, artístico y cultural.