La Cabrera altageometría de un paisaje histórico, artístico y cultural

  1. FERNANDEZ SAN ELIAS, GASPAR
Dirigida per:
  1. Benito de Celis Carrillo Director
  2. Francisco de Paula Montes Tubío Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Data de defensa: 25 de de febrer de 2011

Tribunal:
  1. José Emilio Guerrero Ginel President/a
  2. Rosa Gallardo-Cobos Secretari/ària
  3. José Luis Avello Álvarez Vocal
  4. Isidro Ladrón de Guevara López Vocal
  5. Manuel Balado Ruiz-Gallegos Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 315720 DIALNET

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La Cabrera, ubicada en el ángulo suroeste de la provincia de León, apenas ha suscitado el interés de los investigadores. La intención del presente trabajo es: Reconstruir su historia a partir de los elementos más importantes y desconocidos de su pasado y que más han intervenido en la organización social y espacial, como son: La arquitectura religiosa, analizando su evolución geométrica a partir de los elementos más importantes. Contextualizar los edificios y, gracias a la democratización de los medios de localización, facilitar la posibilidad de trabajar desde cualquier punto del planeta con gran precisión sobre este territorio lejano e ignoto. El castillo de Peñarramiro, único que pertenece a la demarcación que nos ocupa y que fallece en el siglo XVI. Se estudia, con absoluta fiabilidad la geometría existente de sus volúmenes por la conveniencia de la metodología utilizada, o la inexistente con rigor científico, al estar la investigación basada en documentación histórica del siglo XVI; y que contribuya a recuperar su imagen. La ingeniería civil hidráulica (puentes y molinos) engarzada en el entorno del río Eria y su afluente el Truchillas. Estudiar la arquitectura tradicional y sus tipologías arquitectónicas (casa pajiza, casa losada, casa de dos plantas, casa con corredor, construcciones auxiliares; su ubicación (en la ladera, en el valle, en torno a la iglesia o al camino); los materiales empleados (esquistos pizarrosos verdes, azules, negros, cuarcitas de colores, madera o cubierta vegetal) y los factores que favorecen su integración en el ambiente natural de su paisaje agrario y ganadero. Deseamos que este trabajo incentive la preocupación de la pérdida de valor patrimonial y haga ver a las autoridades la necesidad de conservar una pintoresca y ruda arquitectura vernácula, sin arquitectos, que conforma un paisaje histórico, artístico y cultural.