Diseño y desarrollo de una herramienta digital para evaluar e intervenir las inteligencias múltiples

  1. García Menéndez, Pablo
Dirigida por:
  1. Celestino Rodríguez Pérez Director/a
  2. Juan Carlos San Pedro Veledo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 de abril de 2021

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Débora Areces Martínez Secretario/a
  3. María del Carmen Fernández Morante Vocal
  4. Carmen Ferrándiz García Vocal
  5. Raquel Fidalgo Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 655596 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Uno de los grandes retos de la educación del futuro es alcanzar un aprendizaje más personalizado e inclusivo, que garantice el desarrollo personal e intelectual de todas las personas con independencia de sus condiciones individuales, culturales y sociales. Los avances en el estudio del funcionamiento del cerebro para el aprendizaje, y el surgimiento de concepciones de la mente más abiertas y dinámicas como la Teoría de las IM, invitan a pensar que otra educación es posible y que se pueden lograr métodos de aprendizaje que reconozcan y respeten las diferencias entre las personas. Para ello, es necesario encontrar nuevas estrategias y herramientas que permitan mejorar los procesos para identificar, reforzar y apoyar a las personas en su desarrollo y aprendizaje. Los videojuegos pueden ser una herramienta adecuada para este reto por su capacidad para presentar la información y los contenidos en una gran variedad de formatos, por su potencial para aumentar la atención, concentración y motivación, y por su manera única de conectar con el público infantil y juvenil. Teniendo en cuenta estas cuestiones, el presente trabajo propone el diseño, desarrollo y validación de una herramienta digital para evaluar y potenciar las inteligencias múltiples a través de los videojuegos. El trabajo describe el diseño de la herramienta, denominada Software TOI, y a través de tres estudios empíricos comprueba su fiabilidad, validez y capacidad para identificar perfiles de IM, así como su utilidad para intervenir en el desarrollo de las IM a partir de su evaluación. Los resultados de estos estudios revelan que la muestra se distribuye de forma normal, por lo que su dificultad y funcionamiento es adecuado, que el Software TOI tiene la capacidad para identificar diferentes clases de perfiles y que las personas que dedican más tiempo de juego mejoran su rendimiento y habilidades a través de la variable índice de precisión. Por todo ello, este trabajo concluye que el Software TOI puede ser un adecuado instrumento para la evaluación y desarrollo de habilidades con una perspectiva más amplia. Además, se deduce que un instrumento como el Software TOI puede tener fuertes implicaciones en educación, ya que abre la oportunidad a docentes, investigadores y profesionales de la educación de identificar los diferentes perfiles que conviven en su aula y adaptar los métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje de su alumnado, alcanzando una educación más personalizada e inclusiva.