Diseño y desarrollo de una herramienta digital para evaluar e intervenir las inteligencias múltiples

  1. García Menéndez, Pablo
Supervised by:
  1. Celestino Rodríguez Pérez Director
  2. Juan Carlos San Pedro Veledo Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 April 2021

Committee:
  1. José Carlos Núñez Pérez Chair
  2. Débora Areces Martínez Secretary
  3. María del Carmen Fernández Morante Committee member
  4. Carmen Ferrándiz García Committee member
  5. Raquel Fidalgo Redondo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 655596 DIALNET lock_openRUO editor

Abstract

Uno de los grandes retos de la educación del futuro es alcanzar un aprendizaje más personalizado e inclusivo, que garantice el desarrollo personal e intelectual de todas las personas con independencia de sus condiciones individuales, culturales y sociales. Los avances en el estudio del funcionamiento del cerebro para el aprendizaje, y el surgimiento de concepciones de la mente más abiertas y dinámicas como la Teoría de las IM, invitan a pensar que otra educación es posible y que se pueden lograr métodos de aprendizaje que reconozcan y respeten las diferencias entre las personas. Para ello, es necesario encontrar nuevas estrategias y herramientas que permitan mejorar los procesos para identificar, reforzar y apoyar a las personas en su desarrollo y aprendizaje. Los videojuegos pueden ser una herramienta adecuada para este reto por su capacidad para presentar la información y los contenidos en una gran variedad de formatos, por su potencial para aumentar la atención, concentración y motivación, y por su manera única de conectar con el público infantil y juvenil. Teniendo en cuenta estas cuestiones, el presente trabajo propone el diseño, desarrollo y validación de una herramienta digital para evaluar y potenciar las inteligencias múltiples a través de los videojuegos. El trabajo describe el diseño de la herramienta, denominada Software TOI, y a través de tres estudios empíricos comprueba su fiabilidad, validez y capacidad para identificar perfiles de IM, así como su utilidad para intervenir en el desarrollo de las IM a partir de su evaluación. Los resultados de estos estudios revelan que la muestra se distribuye de forma normal, por lo que su dificultad y funcionamiento es adecuado, que el Software TOI tiene la capacidad para identificar diferentes clases de perfiles y que las personas que dedican más tiempo de juego mejoran su rendimiento y habilidades a través de la variable índice de precisión. Por todo ello, este trabajo concluye que el Software TOI puede ser un adecuado instrumento para la evaluación y desarrollo de habilidades con una perspectiva más amplia. Además, se deduce que un instrumento como el Software TOI puede tener fuertes implicaciones en educación, ya que abre la oportunidad a docentes, investigadores y profesionales de la educación de identificar los diferentes perfiles que conviven en su aula y adaptar los métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje de su alumnado, alcanzando una educación más personalizada e inclusiva.