La simulación de entrevistas familiares en la formación de maestros y orientadores

  1. Camino Ferreira 1
  2. María Jose Vieira 1
  1. 1 Universidad de León (España)
Revista:
MLS Educational Research

ISSN: 2603-5820

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 26-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.29314/MLSER.V5I2.553 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: MLS Educational Research

Resumen

La competencia en comunicación oral es fundamental para ejercer las funciones de los maestros-tutores y orientadores, especialmente, para el asesoramiento y la información a destinatarios con perfiles diversos educativos. En esta línea, en la Facultad de Educación de la Universidad de León se ha realizado una acción formativa en el Grado en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Orientación Educativa con el fin de desarrollar y evaluar el domino de la comunicación oral a través de la simulación de entrevistas a familiares. En este estudio se ha realizado una encuesta a los estudiantes de los dos títulos seleccionados con el objetivo de analizar las competencias más desarrolladas a través de la simulación de entrevistas, e identificar las fortalezas y las debilidades en el desarrollo de la misma con el fin de establecer propuestas de mejora. Las principales conclusiones del estudio se concretan en que la simulación de entrevista tutorial es una actividad muy satisfactoria para los estudiantes porque les permite situarse en un contexto profesional real como maestros-tutores y orientadores. Además de incrementar su competencia en comunicación oral, los estudiantes han mejorado sus habilidades de relación interpersonales, su empatía y su capacidad de tomar decisiones ante nuevas situaciones.