Ayala en la metrópolis. Cuidad, cine y literatura de vanguardia en España a principios de siglo XX

  1. Rivero Moreno, Luis D. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía

ISSN: 1131-5989

Año de publicación: 2020

Número: 25

Páginas: 261-278

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía

Resumen

Esta investigación analiza el período comprendido entre finales de los años 20 y principios de los 30 en la literatura de Francisco Ayala. La cuestión principal gira en torno a la denominación como vanguardista de los escritos del granadino, poniéndolos en relación con otras corrientes de vanguardia españolas y europeas del momento. Ayala fue un escritor fuertemente marcado por la vivencia del cine y de la metrópolis en un momento clave de la historia contemporánea europea, un autor preocupado por el posicionamiento del artista en su contexto político y social.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, A. A. 2005. El veintisiete en tela de juicio. Madrid: Gredos.Ayala, Francisco. 1929. “El cine, musa popular”. En: Síntesis, 23: 191-197.
  • Ayala, Francisco. 1929. “Indagación del cinema”. En: Revista de Occidente, 70: 31-42.
  • Ayala, Francisco. 1959. Tecnología y libertad (Vol. 12). Taurus.Ayala, Francisco. 1966. El Cine: arte y espectáculo. Universidad Veracruzana.
  • Ayala, Francisco. 1996. El escritor y el cine.Ayala, Francisco. 2000. “Para quién escribimos nosotros”. En: Renacimiento, 27/30: 99-101.
  • Ayala, Francisco. 2006a. El boxeador y un ángel. Biblioteca Nacional.
  • Ayala, Francisco. 2006b. Cazador en el alba. Editorial Renacimiento.
  • Ayala, Francisco. 2006c. Recuerdos y olvidos (1906-2006). Alianza editorial.
  • Ayala, Francisco. 2014. Muertes de perro. Alfaguara.Benjamin, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.
  • Brihuega, Jaime. 1981. Las vanguardias artísticas en España, 1909-1936. Madrid: Akal.
  • Broullón Lozano, M. A. 2008. Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria, 2008.
  • Bürger, Peter. 1984. Theory of the Avant-garde. Manchester: University Press.Eco, Umberto. 1985. Obra abierta. Barcelona: Ariel.
  • Ellis, K. 1984. “Francisco Ayala: entre la tradición y el experimento”. En: Historia y críti-ca de la literatura española. Crítica: 574-577
  • Foster, Hal. 1996. The return of the real: the avant-garde at the end of the century. Mit Press.
  • García, Miguel Ángel. 2011. “¿Hacia una reconfiguración radical del canon? El Veinti-siete y la dialéctica de la vanguardia en España”. En: Anales de la literatura española contemporánea, Vol. 36, 1: 55-80
  • García Montero, Luis. 2006. Francisco Ayala y el cine.
  • García Montero, Luis. 2009. Francisco Ayala. El escritor en su siglo.
  • Gubern, Román. 1999. Proyector de luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona: Anagrama.
  • Solana, J. G. y Trapiello, A. 1998. La España negra. Comares.
  • Hiriart, R. 1982. Conversaciones con Francisco Ayala. Espasa-Calpe.
  • Ingenschay, D. 2010. “El Berlín de Ayala”. En: Revista de Filología Alemana: 203-216.
  • Kracauer, S. 1947. From Caligari to Hitler: A psychological history of the German film. Prince-ton: University Press.
  • Llauradó, J. R. 2011. Genealogías del arte contemporáneo. Madrid: Akal.
  • Montoya, M. 2006. “El cine en los relatos vanguardistas de Francisco Ayala”. En: His-pania: 751-758.
  • Morelli, G. (ed.). 2000. Ludus (cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia). Valencia: Pre-Textos.
  • Morris, C. B. 1993. La acogedora oscuridad: el cine y los escritores españoles (1920-1936). Cór-doba: Filmoteca de Andalucía.
  • Ortega y Gasset, José. 1981. La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Alianza Editorial.
  • Pino, J. M. 1995. Montajes y fragmentos: una aproximación a la narrativa española de vanguardia. Ámsterdam-Atlanta:
  • Rodopi.Pino, J. M. 2004. Del tren al aeroplano: ensayos sobre la vanguardia española. Society of Spanish and Spanish-American Studies.
  • Sánchez Biosca, Vicente. 1998. “El cine y su imaginario en la Vanguardia española”. En: La vanguardia en España: arte y literatura, París: CRIC: 399-412.
  • Vázquez Medel, M. Ángel (ed.). 1995. El universo plural de Francisco Ayala. Sevilla: Alfar.
  • Vázquez Medel, M. Ángel. 1998. Francisco Ayala y las vanguardias. Sevilla: Alfar.
  • Vertov, Dziga. 1984. Kino-eye: the writings of Dziga Vertov. Univ of California Press.
  • Virilio, Paul. 1998. La máquina de visión. Madrid: Cátedra.
  • Mcluhan, Marshall. 1967. “The medium is the message”. En: New York, 123: 126-128.