Programa psicodinámico de intervención grupal para el fomento del equilibrio en la personalidad adolescente

  1. Feijó González, Marta
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Co-director
  2. Luis Jorge Martín Antón Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de xuño de 2013

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. María Inés Monjas Casares Secretario/a
  3. Jesús de la Fuente Arias Vogal
  4. José Carlos Núñez Pérez Vogal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La legislación actual contempla la educación como un medio para el desarrollo de la personalidad. El desequilibrio en el desarrollo personal provoca diversa sintomatología, que en el período adolescente se traduce especialmente en trastornos de ansiedad y de conducta. Un modelo integrador que ofrece una visión elaborada y comprensiva de la personalidad, y persigue la modificación de la misma, es el enfoque modular-transfomacional proveniente de la práctica clínica en psicoterapia psicoanalítica. Siguiendo los principios de este marco teórico se elabora, en este estudio de diseño cuasiexperimental, un programa de dinámicas grupales para adolescentes con dos fases, piloto e intervención. Los resultados encontrados en la muestra de 126 participantes confirman una mejora en las habilidades de regulación psicobiológica, una mayor motivación sensual-sexual y de hetero-autoconservación y el desarrollo de estilos de apego más seguros. A su vez, la motivación de aprendizaje y los estilos atributivos registran ligeros cambios positivos.