La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios

  1. Javaloyes, Maria José
Dirigida por:
  1. José María Román Sánchez Director/a
  2. Montserrat Marugán de Miguelsanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidente
  2. Luis Jorge Martín Antón Secretario/a
  3. José Carlos Núñez Pérez Vocal
  4. Benito León del Barco Vocal
  5. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer la enseñanza de estrategias de aprendizaje en los colegios y en las aulas, el modo de hacerlo y los factores que afectan a esta enseñanza. Para ello se elaboró y validó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 594 profesores de niveles educativos no universitarios (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) de todo el territorio nacional. El análisis de los datos mostró que un 19% de los colegios no enseñan estrategias de aprendizaje de ninguna manera. El 90% de los participantes manifestó necesitar más formación. En las aulas la enseñanza de estrategias de aprendizaje es poco sistemática. La experiencia, el sexo del docente, la formación recibida, la metodología del centro, la materia que imparten y la etapa educativa repercuten en la enseñanza de estrategias. Las estrategias de organización, motivación y adquisición son las que se enseñan con menor frecuencia.