La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios

  1. Javaloyes, Maria José
Zuzendaria:
  1. José María Román Sánchez Zuzendaria
  2. Montserrat Marugán de Miguelsanz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Jesús Nicasio García Sánchez Presidentea
  2. Luis Jorge Martín Antón Idazkaria
  3. José Carlos Núñez Pérez Kidea
  4. Benito León del Barco Kidea
  5. Miguel Ángel Carbonero Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la investigación fue conocer la enseñanza de estrategias de aprendizaje en los colegios y en las aulas, el modo de hacerlo y los factores que afectan a esta enseñanza. Para ello se elaboró y validó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 594 profesores de niveles educativos no universitarios (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) de todo el territorio nacional. El análisis de los datos mostró que un 19% de los colegios no enseñan estrategias de aprendizaje de ninguna manera. El 90% de los participantes manifestó necesitar más formación. En las aulas la enseñanza de estrategias de aprendizaje es poco sistemática. La experiencia, el sexo del docente, la formación recibida, la metodología del centro, la materia que imparten y la etapa educativa repercuten en la enseñanza de estrategias. Las estrategias de organización, motivación y adquisición son las que se enseñan con menor frecuencia.