Estudio(s) sobre la luna.Un proyecto de investigación-creación en artes del cuerpo

  1. M. Paz Brozas-Polo 1
  1. 1 Universidad de León (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 575-597

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.58226 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este artículo da cuenta de un proyecto de creación e investigación realizado por un equipo interdisciplinar (danza, circo, performance, música y fotografía) a partir de un dúo coreográfico: Estudio (0) sobre la luna. Desde esta primera creación se evoluciona hacia una serie de veinte ensayos y presentaciones experimentales con un conjunto de artistas y con el público. Para la elaboración de este documento se utiliza el análisis de contenido bibliográfico, así como de los materiales generados a través del registro audiovisual y los cuadernos de campo. Del método de composición utilizado destacan la reformulación colectiva de la coreografía inicial mediante la improvisación, así como la repetición de la estructura y en la estructura como generadora de diferencia. A lo largo del proceso se constata la emergencia de la naturaleza lúdica de los objetos y cómo esta hace de disolvente de la disciplina y de los roles preestablecidos. Además, se descubre en la oscuridad una condición fructífera para expandir los sentidos, fundir los cuerpos y cuestionar los límites de las imágenes que construimos en torno a ellos. Finalmente, se evidencia la fragilidad de la distinción entre la educación o la animación artísticas y los procesos de creación y acción participativos.

Información de financiación

El proyecto Estudio(s) sobre la luna se llevó a cabo gracias a la Convocatoria 987 del MUSAC de Castilla y León (http://musac.es/#museo/convocatoria/?id=18) y al apoyo de la Universidad de León (Aula de Artes del Cuerpo, Área de Actividades Culturales y Departamento de Educación Física y Deportiva).

Financiadores

  • Universidad de León Spain

Referencias bibliográficas

  • Adolphe, J. M. (2005). L’emergence, & aprés? Arts de la piste 36, 36-37.
  • Bélec, D. (1998). Improvisation et chorégraphie. L’enseignement de Robert Ellis Dunn. Nouvelles de Danse 36/37, 84-102.
  • Bigé, R. & Morrisey, C. (2017). Mind-fucking and other uncertainties. Contact Quarterly 42(2), 19-23.
  • Caspao, P. (2015). Invertir inclinaciones. ¿Hay vida en el “hacer teórico”? En Rozas, Ixiar y Quim, P. (Eds.). Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (pp. 125-150). Barcelona: Polígrafa.
  • Cools, G. (2016). Imaginative Bodies. Dialogues in Performances. Amsterdam: Antennae.
  • Deleuze, G. (1995). Repetición y diferencia. Barcelona: Anagrama.
  • Grenier, C. (2012). Por uma economía das generosidades. Danca, Salvador, v. n.1, p. 9-18.
  • Lepecki, A. (2016). In the dark. In: Singularities: dance in the age of performance (pp.55-84). Londres: Roudledge.
  • Maliphant, R. y Hulls, M. (2016). The Luminous Body. En Cools, Guy (Ed.) Imaginative Bodies. Dialogues in Performances (pp. 221-240). Amsterdam: Antennae.
  • Shechter, H. (2016). The Rhytmic Body. En Cools, Guy (Ed.) Imaginative Bodies. Dialogues in Performances (pp. 199-220). Amsterdam: Antennae,
  • Peeters, J. (2014). Though the Back. Situating Vision between Moving Bodies. Kinesis 5. Helsinki: University of the arts Helskinki, Theatre Academy.
  • Pérez Royo, V. & Agulló, D. (2016). Componer el plural. Escena, cuerpo, política. Barcelona: Polígrafa.
  • Pinto-Ribeiro, A. (1997). Por ejemplo a cadeira. Ensai sobre as artes do corpo. Lisboa: Cotovia.
  • Rousier, Cl. (Ed.). (2002). La danse en solo. Une figure singulière de la modernité. Pantin: Centre National de la Danse.
  • Pérez Royo, V. & Sánchez, J. A. (2010). Revista de Estudios de Danza. Práctica e investigación. Madrid: Universidad de Alcalá.
  • Sánchez, J. A. (2006). Teatros y artes del cuerpo. En Sánchez, José A. (Ed.) Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002 (pp. 57-102). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
  • Sayago, C. (2016). Estudio (s) sobre la luna: la luna es un impulso para el movimiento, la mirada y la escucha. Tamtampress, León. Disponible en https://tamtampress.es/2016/12/02/estudio-s-sobre-la-luna-la-luna-es-un-impulso-para-el- movimiento-la-mirada-y-la-escucha/
  • Shechter, H. (2016). The Rhytmic Body. En Cools, Guy (Ed.), Imaginative Bodies. Dialogues in Performances (pp. 199-220). Amsterdam: Antennae.