Estudio exploratorio observacional de la enseñanza de la composición textual en las aulas

  1. Rut Sánchez-Rivero 1
  2. Rui A. Alves 2
  3. Raquel Fidalgo 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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  2. 2 Universidade Do Porto
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    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

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Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 140-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2021.02.207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente estudio se aborda, mediante la observación, el análisis del proceso de enseñanza seguido por 7 docentes de 4º de Educación Primaria para enseñar al alumnado la composición de textos escritos, incluyendo el análisis de qué procesos y conocimientos implicados en la composición textual se enseñan y cómo se enseñan, a través del análisis del proceso instruccional seguido por el profesorado en la enseñanza, así como de los agrupamientos y los materiales empleados. Se realizó un registro audiovisual de 12 sesiones en las que el profesorado enseñó la composición de una tipología textual concreta. Se diseñó un sistema de categorías ad-hoc incluyendo ambas dimensiones de análisis. Los resultados obtenidos mostraron un mayor énfasis en la enseñanza del proceso de redacción ligado a las características específicas de la tipología textual, y un menor énfasis en el proceso de planificación, mientras que el proceso de revisión no fue enseñado explícitamente. Asimismo, el procedimiento instruccional más empleado fue la enseñanza directa, si bien esta se combinó, principalmente, con la ejemplificación y con el análisis de modelos textuales. Se sugiere promover programas de desarrollo profesional en torno a la enseñanza de la composición textual desde un enfoque estratégico y autorregulado.

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