Análisis correlacional de los factores incidentes en el profesorado durante la aplicación del flipped learning

  1. Pozo-Sánchez, Santiago
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Núñez Director/a
  2. Jesús López Belmonte Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Arturo Fuentes Cabrera Secretario/a
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Margarita R. Pino Juste Vocal
  5. Isabel Cantón Mayo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este compendio se aborda la importancia de la expansión de la tecnología en el cambiante panorama socioeducativo actual, hecho que ha generado la necesidad de acometer un importante proceso de actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, la competencia digital del profesorado se torna fundamental, ya que la educación actual requiere de un cuerpo docente capacitado para la óptima inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos, no solo a nivel de manejabilidad del equipamiento tecnológico, sino desde un punto de vista pedagógico, con el propósito de mejorar la acción formativa por medio de recursos digitales. Por ello, es necesario que el profesorado adapte sus metodologías a la realidad de los espacios formativos actuales y a las características del alumnado de hoy en día, un alumnado cuyas motivaciones e intereses son sensiblemente distintas a las de los dicentes de décadas anteriores. El alumnado actual posee altas capacidades de lateralidad que le permiten realizar varias tareas al mismo tiempo, además de captar, procesar y emplear información con gran rapidez y eficiencia. Las conclusiones de esta tesis permitirán disponer de una visión más amplia de la realidad concerniente a la aplicación del flipped learning en los espacios educativos, así como de los factores que inciden en su puesta en práctica y en la decisión del docente para emplearlo o desecharlo. De esta forma, los agentes intervinientes en el ámbito educativo y formativo podrán considerar el grado de incidencia que ejercen dichos factores para solventar las deficiencias del colectivo docente y potenciar sus oportunidades y fortalezas. Del mismo modo, facilitará que el profesorado pueda valorar si el modelo flipped learning se adapta a las particularidades de su alumnado y si permite generar aprendizajes significativos con un óptimo aprovechamiento del tiempo dedicado al proceso de enseñanza y aprendizaje.