La práctica profesional de las relaciones públicas en el aula. Análisis de un caso de fundraising

  1. Fuentes Fernández, Rosana 1
  1. 1 Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ)
Revista:
Trípodos

ISSN: 1138-3305 2340-5007

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Nous temes, mètodes i teories en la investigación de les polítiques culturals i de comunicación a Espanya

Número: 32

Páginas: 155-170

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio parte del análisis deun caso de fundraising o captación defondos desarrollado en la materia Teoríay Técnica de las Relaciones Públicasimpartida en la Universidad San Jorge(Zaragoza) en el curso 2011-2012 conel propósito de aproximar la prácticaprofesional de las Relaciones Públicasen el aula. Se apostó por el AprendizajeOrientado a Proyectos (AOP) comometodología para promover el trabajoen equipo facilitando el desarrollo deaspectos colaborativos y cooperativosentre los alumnos. El Plan de RelacionesPúblicas solicitado se dirigió a ONGreales, circunstancia que incrementó elinterés por parte de los alumnos. Paraconocer el resultado de esta práctica setomó como referencia el análisis de uncuestionario para que los estudiantesvalorasen qué competencias propias dela materia o del grado habían adquiridoo cuáles habían sido los puntos fuerteso débiles del proyecto fin de materia. Estos datos se cotejaron con las calificacionesque tanto la docente comolas entidades participantes pusieron alos grupos. Los elevados resultados de as distintas investigaciones demuestrancómo la aplicación del fundraisingacercó a los alumnos al ámbitoprofesional de las relaciones públicasdentro y fuera de las aulas, ya quealgunas propuestas fueron llevadas acabo por las entidades participantes.

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