Implantación de la metodología de clase invertida en la asignatura “Marco Jurídico Profesional de la Actividad Física y el Deporte”. Implicaciones en la percepción, motivación y resultados académicos de los estudiantes
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 2013-584X, 2386-4885
Año de publicación: 2021
Número: 23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review
Resumen
En este trabajo se describe la implementación de la metodología Flipped Classroomen la asignatura “Marco Jurídico Profesional de la Actividad Física y el Deporte", del Grado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte, como respuesta al incremento en el bajo rendimiento de los alumnos desde la implantación del Grado. El objetivo metodológico ha sido potenciar el aprendizaje activo y colaborativo propio del nuevo rol del docente y del estudiante dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Conscientes de la necesidad de llevar a cabo un proceso de evaluación de las consecuencias que dicho cambio puede suponer en los alumnos, en este trabajo también se describe el estudio acerca de las expectativas y la predisposición que dicha metodología ha suscitado en los estudiantes (antes y tras la experiencia) y las consecuencias obtenidas, tanto en relación a la motivación del alumnado hacia la asignatura, como en la repercusión en los resultados académicos. Como principales conclusiones se pueden mencionar las siguientes. En primer lugar, en relación a la valoración de los alumnos y su posterior opinión sobre la metodología, cabe señalar que la experiencia práctica ha mejorado las expectativas que los alumnos tenían a priori, habiendo sido evaluadas con un instrumento ad hoc previamente validado. En segundo lugar,en relación a la motivación y los resultados académicos obtenidos por los estudiantes, la comparación realizada entre alumnos de dos grupos (experimental y control) ha puesto de manifiesto que, si bien el grupo experimental ha incrementado ambos factores, no ha sido estadísticamente significativo.
Referencias bibliográficas
- BERGMANN, J., y SAMS, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (Internatio).
- BISHOP, J. L., y VERLEGER, M. (2013, January 1). The flipped classroom: A survey of the research. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. https://peer.asee.org/22585
- CALVILLO, A. J., y MARTÍN, D. (2017). The Flipped Learning. Guía gamificada para novatos y no tan novatos. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (UNIR).
- CHENG, L., RITZHAUPT, A. D., y ANTONENKO, P. (2019). Effects of the flipped classroom instructional strategy on students’ learning outcomes: a metaanalysis. Educational Technology Research and Development, 67(4), 793–824. https://doi.org/10.1007/s11423-018-9633-7
- DEL ARCO BRAVO, I., FLORES ALARCIA, Ó., y SILVA GARCÍA, P. (2019). El desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 451–469. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.327831
- FLIPPED LEARNING NETWORK (FLN). (2014). The Four Pillars of F-L-I-P. https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf
- FLORES, Ò., DEL-ARCO, I., y SILVA, P. (2016). The flipped classroom model at the university: analysis based on professors’ and students’ assessment in the educational field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0022-1
- GALINDO-DOMÍNGUEZ, H., y BEZANILLA, M.-J. (2019). A systematic review of flipped classroom methodology at university level in Spain. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, ISSN-e 2444- 2925, Vol. 5, No. 1, 2019, Págs. 81-90, 5(1), 81–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6947619
- GOEDHART, N. S., BLIGNAUT-VAN WESTRHENEN, N., MOSER, C., y ZWEEKHORST, M. B. M. (2019). The flipped classroom: supporting a diverse group of students in their learning. Learning Environments Research, 22(2), 297– 310. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09281-2
- HARTYÁNYI, M., BALASSA, L., CHOGYELKÁNÉ, L., TÉRINGER, A., EKERT, S., COAKLEY, D., CRONIN, S., VILLALBA, M. T., CEBRIÁN, G., M. REQUEJO, S., JIMENEZ, E., MANÄNOVÁ, M., y TAUCHMANOVA, V. (2018). Innovating Vocational Education. Flipped Classroom in Practice.
- JENSEN, J. L., HOLT, E. A., SOWARDS, J. B., HEATH OGDEN, T., y WEST, R. E. (2018). Investigating Strategies for Pre-Class Content Learning in a Flipped Classroom. Journal of Science Education and Technology, 27(6), 523–535. https://doi.org/10.1007/s10956-018-9740-6
- LÅG, T., y SÆLE, R. G. (2019). Does the Flipped Classroom Improve Student Learning and Satisfaction? A Systematic Review and Meta-Analysis. AERA Open, 5(3), 1–17. https://doi.org/10.1177/2332858419870489
- LEONARD, E. (2015). Great Expectations: Students and Video in Higher Education. https://us.sagepub.com/sites/default/files/studentsandvideo_0.pdf
- LITTLE, C. (2015). The flipped classroom in further education: literature review and case study. Research in Post-Compulsory Education, 20(3), 265–279. https://doi.org/10.1080/13596748.2015.1063260
- LO, C. K., y HEW, K. F. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 4. https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2
- LUNDIN, M., BERGVIKEN RENSFELDT, A., HILLMAN, T., LANTZANDERSSON, A., y PETERSON, L. (2018). Higher education dominance and siloed knowledge: a systematic review of flipped classroom research. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 20. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0101-6
- NAGY, J. T. (2018). Evaluation of Online Video Usage and Learning Satisfaction: An Extension of the Technology Acceptance Model. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(1), 160–184. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2886/4495
- NEDERVELD, A., y BERGE, Z. L. (2015). Flipped learning in the workplace. Journal of Workplace Learning, 27(2), 162–172. https://doi.org/10.1108/JWL-06- 2014-0044
- O’FLAHERTY, J., y PHILLIPS, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, 85–95. https://doi.org/10.1016/J.IHEDUC.2015.02.002
- PEKRUN, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology, 41(4), 359–376. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x
- PÉREZ DE ALBÉNIZ ITURRIAGA, A., ESCOLANO PÉREZ, E., PASCUAL SUFRATE, M. T., LUCAS MOLINA, B., y SASTRE i RIBA, S. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos Educativos, 18, 95–108. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18172/con.2576
- POY CASTRO, R., MENDAÑA CUERVO, C., ARANA SUÁREZ, M., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., y LÓPEZ GONZÁLEZ, E. (2017). Un instrumento para evaluar las expectativas de alumnos ante la implementación de una metodología activa Nombre del congreso: III TeLe(In)2 Conference, III Congreso Para La Innovación y Docencias Universitarias, III (León, España), 4– 10. https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele
- PROYECTO THE FLIPPED CLASSROOM. (2015). La Innovación educativa What is the Flipped Classroom. https://www.theflippedclassroom.es/what-isinnovacion-educativa/
- ROACH, T. (2014). Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics. International Review of Economics Education, 17, 74–84. https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.08.003
- ROS-GÁLVEZ, A., y ROSA-GARCÍA, A. (2014). Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes. En Peña Acuña, B. (Co) Vectores de la pedagogía docente actual (pp. 423–441). Visión Libros.
- SOHRABI, B., y IRAJ, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. Computers in Human Behavior, 60, 514–524. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056
- SOLA MARTÍNEZ, T., AZNAR DÍAZ, I., ROMERO RODRÍGUEZ, J. M., y RODRÍGUEZ-GARCÍA, A. M. (2019). Eficacia del método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-análisis de la producción científica de impacto. Revista ElectroÌnica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducacioÌn, 17, 25–38. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002
- SPIEGEL, A., y RODRÍGUEZ, G. (2016). Docentes y Vídeos en tiempos de Youtube. Horizontes y desafíos (Agebe). Agebe. http://www.alejandrospiegel.com.ar/docentes_y_videos.pdf
- SUÁREZ RIVEIRO, J. M., y FERNÁNDEZ SUÁREZ, A. P. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología, 21(1), 116–128. http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/13-21_1.pdf
- TSE, W. S., CHOI, L. Y. A., y TANG, W. S. (2019). Effects of video-based flipped class instruction on subject reading motivation. British Journal of Educational Technology, 50(1), 385–398. https://doi.org/10.1111/bjet.12569
- UZUNBOYLU, H., y KARAGOZLU, D. (2015). Flipped classroom: A review of recent literature. World Journal on Educational Technology, 7(2), 142–147. https://doi.org/10.18844/wjet.v7i2.46
- ZAINUDDIN, Z., y HALILI, S. H. (2016). Flipped Classroom Research and Trends from Different Fields of Study. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3), 313–340.
- ZAINUDDIN, Z., HARUNA, H., LI, X., ZHANG, Y., y CHU, S. K. W. (2019). A systematic review of flipped classroom empirical evidence from different fields: what are the gaps and future trends? On the Horizon, 27(2), 72–86. https://doi.org/10.1108/OTH-09-2018-0027
- ZHAI, X., GU, J., LIU, H., LIANG, J.-C., y TSAI, C.-C. (2017). An Experiential Learning Perspective on Students’ Satisfaction Model in a Flipped Classroom Context. Journal of Educational Technology and Society, 20(1), 198–210. https://doi.org/10.2307/jeductechsoci.20.1.198
- ZUBER, W. J. (2016). The flipped classroom, a review of the literature. Industrial and Commercial Training, 48, 97–103. https://doi.org/10.1108/ICT-05-2015-0039