Uso metodológico docente y rendimiento lector del alumnadoanálisis fundamentado en PISA lectura 2018

  1. Rodríguez-García, Alejandro 1
  2. Arias-Gago, Ana Rosa 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: COVID19, actividad física y formación del profesorado

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 149-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.469921 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las investigaciones en las que se vincula el rendimiento académico en lectura del alumnado y la utilización de modelos didácticos por parte del profesorado se caracterizan por el carácter exiguo y dispar de los resultados. Esta investigación analizó la influencia y relación entre la utilización metodológica que realizan 13119 docentes de España y el rendimiento académico del alumnado español en PISA lectura 2018. Para este propósito, se implementó un diseño de investigación descriptivo-correlacional en el que se relacionaron los resultados del alumnado español obtenido en la prueba de PISA lectura 2018 con los resultados extraídos tras la administración del cuestionario UMEPE a los docentes de esos alumnos. Los resultados arrojaron relaciones significativas y una influencia positiva y lineal entre el uso de un modelo activo y el rendimiento del alumnado en lectura. Por el contrario, cuando se implementa un modelo tradicional no se produce influencia ni relación entre las variables. La aplicación ecléctica de ambos modelos puede generar un mayor o menor rendimiento del alumnado en lectura en función del contexto. Estos hallazgos se anteponen a la mayoría de la literatura vinculada y se posicionan junto a los estudios que asocian métodos y estrategias activas con un mayor rendimiento.

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