Idiomas y TICcompetencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones

  1. Agustín Rodríguez-Esteban 1
  2. Diego González-Rodríguez 1
  3. Héctor González-Mayorga 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles

Número: 393

Páginas: 379-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-498 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Tratando de dar respuesta a las nuevas demandas sociales, el modelo educativo actual ha situado al dominio de idiomas y TIC como dos de las competencias docentes más significativas. El objetivo del presente estudio es describir, desde una perspectiva comparativa con otros grupos ocupacionales, el grado de adquisición de estas competencias por parte de los maestros, y la formación permanente asociada a ellas. Se desarrolla un análisis, también, de la relevancia que tienen dichas competencias para el acceso al mercado laboral de estos profesionales. Se ha llevado a cabo un estudio ex post-facto de tipo descriptivo-comparativo y de carácter transversal. Se han utilizado datos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, EILU 2019, que recoge datos de una amplia muestra de egresados en universidades españolas. Los resultados ponen de manifiesto que, si bien los maestros presentan un nivel en ambas competencias más elevado que el resto de profesionales del sistema de bienestar social, los valores son inferiores a los expresados por los profesionales STEM. Se destaca el elevado interés de los docentes por la formación permanente, especialmente en el ámbito de los idiomas. El mercado laboral del sistema de enseñanza considera la formación en idiomas y TIC factores de contratación relevantes, en mayor medida que lo hacen los otros sectores laborales descritos. No obstante, este mercado da más importancia a otras competencias ‘tradicionales’ como los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas. El sistema universitario, responsable de la formación de los maestros, debe mejorar su capacidad, no solo para dotar a estos de un mayor nivel en las habilidades descritas, sino también para que, en el futuro, los egresados sean capaces de incorporarlas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje de forma eficaz.

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