Construcción de una tesis doctoral a través de las experiencias personales y profesionales

  1. Barba-Martín, Raúl A. 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista educación, política y sociedad

ISSN: 2445-4109

Any de publicació: 2020

Número: 5

Pàgines: 145-167

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista educación, política y sociedad

Resum

This paper presents an autobiographical study whose objective is to analyze the vital and professional events that the author faces in writing his dissertation. The autobiography begins with the first memories in childhood related to education, the role of the family and the experiences in the school, continues through the main moments the protagonist during the pre-service teacher training and the master's degree and, for finally, the first steps in the dissertation. In this way, the doctoral student tries to show the main elements, relationships and experiences that register his research and his gear during the study.

Referències bibliogràfiques

  • Armstrong, S. (2004). The impact of supervisors' cognitive styles on the quality of research supervision in Management education. British Journal of Educational Psychology, 74, 599-616.
  • Barba, J.J., González-Calvo, G. y Barba-Martín, R.A. (2014a). Qué la fuerza esté contigo: Desvelar el lado oscuro de la investigación en educación. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 125-140.
  • Barba-Martín, R. A. (2014). La formación permanente del profesorado a través de la investigación-acción. Análisis a través del Proyecto de Innovación Docente sobre educación inclusiva en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid.
  • Barba-Martín, R. A. (2019). La investigación-acción participativa desde la mirada de las maestras participantes en un proceso de formación permanente del profesorado sobre educación inclusiva (Tesis doctoral). Segovia: Universidad de Valladolid.
  • Barba-Martín, R. A., Gómez-González, A. y González-Calvo, G. (2018). “Tu enfoque determina tu realidad”: una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(22), 15-32.
  • Bolívar, A., Domingo-Segovia, J. y Fernández-Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Díaz-Vázquez, R., García-Díaz, A., Sanfiz, J. M. M. y Vázquez-Rozas, E. (2018). Undergraduate Dissertation: goals, types and supervisory styles. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 159-175
  • DiFabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959
  • Eco, U. (2009). Como se hace una tesis: tecnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (6ª ed.). Barcelona: Gedisa.
  • Farji-Brener, A. (2007). Ser o no ser director, esa es la cuestión: reflexiones sobre cómo (no) debería ser el desarrollo de una tesis doctoral. Ecología Austral, 17(2), 287-292.
  • Golombek, P.R. y Johnson, K.E. (2004). Narrative inquiry as a mediational space: Examining emotional and cognitive dissonance in second-language teachers’ development. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 10(3), 307-327.
  • MacFadyen, A., English, C., Kelleher, M., Coates, M., Cameron, C. y Gibson, V. (2019). ‘Am I doing it right?’ Conceptualising the practice of supervising master’s dissertation students. Higher Education Research & Development, 38(5), 985-1000.
  • Marcelo, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3(1), 15-42.
  • Márquez, E. (2008). Reflexiones sobre cómo construir el proyecto de tesis doctoral desde la perspectiva cualitativa. Tierra Firme, XXVI(103), 387-405.
  • Quiles-Fernández, E., Hizmeri, J. y Hormazábal Fajardo, R. (2018). Formarse en la investigación educativa: una comunidad de pensamiento en torno a la escritura de la tesis doctoral. Qualitative Research in Education, 7(3), 241-264.
  • Real Decreto/99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. BOE núm. 35, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, 10 de febrero de 2010.
  • Resolución, de 8 de junio de 2016, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se hace pública la normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral en la Universidad de Valladolid. BOCYL núm. 114, Junta de Castilla y León, Valladolid, España, 15 de junio de 2016.
  • Rivas, J.I. y Leite, A.E. (2014). La dimensión perdida: La construcción política de la identidad docente. En J.I. Rivas, A.E. Leite y E. Prados-Mejías (Coords.), Profesorado, escuela y diversidad: La realidad educativa desde una mirada narrativa (pp. 125-136). Málaga: Aljibe.
  • Russell-Pinson, L. y Harris, M. L. (2017). Anguish and anxiety, stress and strain: Attending to writers’ stress in the dissertation process. Journal of Second Language Writing, 43, 63-71.
  • Sancho-Gil, J. y Correa-Gorospe, J. M. (2016). Aprender a enseñar: la constitución de la identidad del profesor en la Educación Infantil y Primaria. Movimento, Porto Alegre, 22(2), 471-484.
  • Sparkes, A. C. (2004). La narración del cuerpo en la educación física y el deporte. En Á. Sicilia Camacho y J. M. Fernández-Balboa (Eds.), La otra cara de la investigación. Reflexiones desde la educación física (pp. 49-59). Sevilla: Wanceulen.
  • Sparkes, A. C. (2007). Embodiment, academics, and the audit culture: A story seeking consideration. Qualitative Research, 7, 521-550.
  • Steiner, G. y Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Madrid: Siruela.
  • Suárez Iñíguez, E. (2000). Cómo hacer la tesis. La solución a un problema. México: Trillas.
  • Tapia-Carlín, R. E., Méndez-Cadena, M. E. y Salgado-Ramírez, A. (2016). La tesis doctoral como espacio de desarrollo académico, profesional y personal: Creencias de investigadoras. Opción, 32(13), 1001-1027
  • Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 10-19.