La evaluación compartida para solventar los problemas de los trabajos en grupo durante el prácticum

  1. Barba Martín, Raúl
  2. Gómez Mayo, Patricia
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo exponemos nuestra experiencia educativa con el uso de la evaluación formativa durante el Prácticum. Cuando llegamos al aula, el tutor realizaba dinámicas de grupo con el alumnado, pero nos comentó que tenía problemas con la responsabilidad individual y grupal que no conseguía solucionar. Para intentar mejorar la conducta del alumnado decidimos llevar a cabo aprendizaje cooperativo, sin embargo los problemas seguían. Las modificaciones que realizábamos no tenían el efecto que esperábamos. Al darnos cuenta de que la causa era que el alumnado no era consciente de los problemas que le hacían no lograr el éxito decidimos llevar a cabo, al final de las sesiones, procesos de evaluación compartida. A través de ellos conseguimos hacer consciente al alumnado y conocer mejor los problemas que tenían dentro del grupo. Las nuevas modificaciones, basadas en lo que el alumnado quería cambiar nos ayudaron a que las conductas individuales y competitivas se modificaran y todo el alumnado trabajase para conseguir el logro grupal.