Uso de Google classroom como plataforma educativa en estudios universitarios
- Judit García-Martín 1
- Sheila García-Martín 2
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidad de León
info
ISSN: 1989-3558
Año de publicación: 2021
Número: 30
Páginas: 34-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital
Resumen
El auge de la sociedad del conocimiento unido a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de las herramientas digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conllevado que el Learning Management System (LMS) se haya convertido en la pieza angular del b-learning. Por todo ello y con el objetivo de dar respuesta a la pregunta de investigación, ¿es Google Classroom una herramienta educativa adecuada en la universidad? En este artículo se describe una experiencia de innovación docente basada en el diseño, desarrollo e implementación de las sesiones instruccionales de una asignatura básica de segundo curso del grado de Maestro en Educación Primaria a través de la herramienta Google Classroom. Al mismo tiempo, se presentan las conclusiones, se discuten las implicaciones conceptuales, metodológicas y actitudinales y se plantean posibles líneas de investigación futura.
Referencias bibliográficas
- Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixet-Bit. Revista de Medios y Educación, 23,7-20. Extraído de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/ 61237/37251
- García-Martín, S. y Cantón, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 59, 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
- García-Martín, J. y García-Sánchez, J. N. (2018). The instructional effectiveness of two virtual approaches: Processes and product. Revista Psicodidáctica (English ed.), 23(2), 117-127. doi: 10.1016/j.psicoe.2018.02.003
- García-Martín, J. y García-Sánchez, J.N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish people. Computers & Education, 67, 105-120. doi: 10.1016/j.compedu. 2013.03.003
- García-Martín, J., Merchant, G. y García-Sánchez, J. N. (2016). Preparing to teach 21st century literacies. En C. Kosnik, S. White, C. Beck, B. Marshall, A.L. Goodwin y J. Murray (Eds.), Building bridges. Rethinking literacy teacher education in a digital era (pp. 43-55). Reino Unido, Rotterdam: Publishers.
- García-Martín, J., y García, J. N. (2015). Use of Facebook, Tuenti, Twitter and Myspace among Young Spanish people. Behaviour & Information Technology, 34(7), 685-703. doi: 10.1080/0144929X.2014.993428
- García-Martín, J., y García-Sánchez, J. N. (2017). Pre-service teachers’ perceptions of the competence dimensions of digital literacy and of psychological and educational measures. Computers & Education, 107, 54-67. doi: 10.1016/j.compedu.2016.12.010
- García-Ruiz, R., Aguaded, I., y Bartolomé-Pina, A. (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 25-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried .21.1.19803
- Hirumi, A. (2012). The design and sequencing of online and blended learning interac-tions: A framework for grounded design. Canadian Learning Journal, 16(2), 21-25.
- Huang, E. Y., Lin, S. W., y Huang, T. K. (2012). What type of learning style leads to online participation in the mixed-mode e-learning environment? A study of software usage instruction. Computers & Education, 58(1), 338-349. doi: 10.1016/j.compedu. 2011.08.003
- Juhañak, L., Zounek, J., y Rohlíková, L. (2019). Using process mining to analyze students’ quiz-taking behavior patterns in a learning management system. Computers in Human Behavior, 92, 496-506. doi: 10.1016/j.chb.2017.12.015
- Liaw, S., y Huang, H. (2013). Perceived satisfaction, perceived usefulness and interactive learning environments as predictors to self-regulation in e-learning environments. Computers & Education, 60(1), 14-24. doi: 10.1016/j.compedu. 2012.07.015
- Zacharis, N. Z. (2015). A multivariate approach to predicting student outcomes in webenabled blended learning course. The Internet and Higher Education, 27, 44-53. doi:10.1016/j.iheduc.2015.05.002.