Liderazgo educativo en los procesos de innovación e inclusión educativa.

  1. Lopez Rubio, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Luis Ortiz Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Rosa Eva Valle Presidenta
  2. José Manuel Aguilar Parra Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 622294 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

Momentos de cambios, de avances, de afrontar retos educativos, podríamos describir la actualidad como una de las épocas donde la labor docente requiere mucho más esfuerzo y dedicación que en otros momentos históricos, aunque sin obviar que la sensación de crisis ha sido permanente desde hace décadas. Las aulas son más diversas, la administración más exigente, y las familias también reclaman la atención requerida y se implican en la educación de sus hijos e hijas. Hablar de innovación tampoco es novedoso, pero si imprescindible para poder afrontar los retos a los que la profesión docente se enfrenta. ¿Por qué algunos centros son referencia en cuanto a innovación se refiere? ¿Por qué hay algunos docentes que se consideran innovadores y otros siguen anclados a las metodologías tradicionales? ¿La escuela seria del mismo modo si no fuese su asistencia obligatoria? ¿Qué influencia tienen los equipos directivos en estos procesos de innovación? ¿Qué debilidades tiene el liderazgo educativo? ¿Qué parte de responsabilidad ha tenido la inclusión en cuanto al impulso de la innovación educativa? Estas son solo algunas de las cuestiones que hemos querido indagar en las diferentes realidades educativas pero desde una perspectiva de liderazgo. La investigación se ha realizado bajo el paradigma socio-critico, utilizando una metodología mixta para enriquecer y contrastar los resultados obtenidos. Por un lado hemos aplicado herramientas cuantitativas, un cuestionario a 316 miembros de equipos directivos, estén ejerciendo el puesto en la actualidad o no. Y por otro lado, herramientas cualitativas, grupos de discusión, formado por miembros de equipos directivos y aspirantes a pertenecer a un puesto de dirección. Como principales resultados obtenidos, ha sido determinar que las principales dificultades que se encuentran los encuestados son la sobrecarga administrativa en los puestos, el poco apoyo por parte de la administración y además que la base de partida, la formación es insuficiente y no orientada al liderazgo. En cuanto a las ventajas, es poder orientar el centro hacia la innovación y además es que es clave este liderazgo para poder realmente desarrollar procesos de innovación e inclusión en los Centros Educativos. Se han proyectado unas propuestas de mejora a partir de las debilidades y dificultades encontradas en este proyecto de investigación.