Conocimiento de base en la toma de decisiones ofensivas en fútbol sala con jugadores con discapacidad intelectual leve.
- Muñoz Cutuli, L.
- Ricardo de la Vega Marcos Director/a
- Mario Díaz del Cueto Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2020
- Juan del Campo Vecino Presidente/a
- Lourdes Cid Yagüe Secretario/a
- Olga Molinero González Vocal
- Ruth Cabeza Ruiz Vocal
- María Sagrario del Valle Díaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación pretende dar un primer paso que permita averiguar el conocimiento de base en los jugadores con discapacidad intelectual leve, con la intención de idear posibles líneas de actuación metodológica dentro de las planificaciones anuales de los entrenamientos tácticos del fútbol sala, a través de la elaboración de una herramienta. La herramienta propuesta cumple con la pretensión del trabajo de analizar el conocimiento de base táctico considerando los procesos de toma de decisiones en acciones ofensivas de fútbol sala por parte de los jugadores con discapacidad intelectual leve, tanto con los resultados obtenidos con los métodos de validez de una prueba (fiabilidad, estabilidad y consistencia interna), como con las opiniones aportadas por los expertos en el grupo de trabajo (debate). En consecuencia, la discusión de los datos ratifica la capacidad de este grupo de población en tomar decisiones a pesar de que sean más erróneas al compararlas con las personas sin discapacidad intelectual. Posteriormente, en una segunda fase de investigación se diseñó y ejecutó la propuesta de intervención, basada en el método de enseñanza comprensiva para entrenamientos de fútbol sala. Así mismo, la intervención proporcionó una mejora de los principios tácticos ofensivos para las acciones de apoyo, pase, desmarque y tiro con el incremento de su conocimiento de base. Estas acciones se analizaron con la herramienta elaborada, con el fin de poder alcanzar el objetivo del estudio: mejorar la toma de decisiones de los jugadores de fútbol sala con discapacidad intelectual leve desde la utilización de un planteamiento comprensivo y posibilitando el incremento de su conocimiento de base. Para conseguir el objetivo del estudio se han analizado los siguientes aspectos, el papel del fútbol sala en el desarrollo de la comprensión táctica en los discapacitados intelectuales leves, la influencia de la discapacidad intelectual leve en la comprensión táctica del fútbol sala y el papel del entrenamiento comprensivo en el desarrollo de la comprensión táctica en los jugadores de fútbol sala con discapacidad intelectual leve