Relación entre el estado de salud psicológica, inteligencia emocional y burnout en estudiantes de enfermería de la provincia de León

  1. Cristina Liébana Presa 1
  2. Mª Aurora Rodríguez Borrego 2
  3. Mª Elena Fernández Martínez 1
  4. Ana Mª Vázquez Casares 3
  5. Ana López Alonso 3
  6. Mª Paz Castro González 3
  1. 1 Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Campus de Ponferrada. Ponferrada (León), España
  2. 2 Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba. Facultad de Enfermería. Córdoba, España
  3. 3 Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Campus de León. León, España
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2011

Volumen: 7

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

Las instituciones de enseñanza superior están comprometidas desde hace tiempo con la promoción de la salud y del bienestar de los estudiantes, con este referente se realizó este estudio con el objetivo de analizar las asociaciones que existen entre las variables salud psicológica, inteligencia emocional (IE) y burnout. La población fueron 154 alumnos de enfermería matriculados en el curso académico 2008/2009 en la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escala de IE (EIE-25) y Cuestionario de estrés Malasch Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS). Es un estudio correlacional. Resultados: Las asociaciones encontradas en las variables mencionadas indican que la salud psicológica se correlaciona con la IE en sus dimensiones control emocional (r=-0,196, p=0,05) y motivación (r=-0,307; p=0,01) y con el burnout en sus dimensiones de agotamiento (r=0,244; p=0,01) y cinismo (r=0,224, p=0,01). En los estudiantes de enfermería del campus de Ponferrada existe asociación entre bienestar psicológico, inteligencia emocional y burnout. Aquellos que poseen mejores niveles de bienestar psicológico, son emocionalmente más inteligentes, lo que parece implicar una mejor adaptación para enfrentarse a situaciones de estrés y afrontar los retos que puedan surgir, en su presente como estudiantes y en su futuro como profesionales enfermeros.

Referencias bibliográficas

  • Salanova Soria, Marisa; Schaufeli, Wilmar B. El engagement en el trabajo. Madrid: Alianza, 2009.
  • Goldberg, David; Williams, Paul. Cuestionario de salud general GHQ (General Health Questionnarie). Barcelona: Masson, 1996.
  • Ramos Campos, Francisco; Morán Astorga, Consuelo; Pérez Fernández, Miguel; Manga Rodríguez, Dionisio. Relaciones entre la inteligencia emocional, la personalidad y el cansancio emocional en estudiantes universitarios. Interpsiquis, 2007.
  • Schaufeli, Wilmar B.; Salanova Soria, Marisa; González Roma, Vicente; Bakker, Arnold B. The measurement of engagement and burnout and: a confirmative analytic approach. Journal of Happiness Studies 2002; (3): 71-92.
  • Sarafino, Edward P. Biopsychosocial Interactions. Health Psychology. (3ªed). New York: Hoboken, John Wiley and Sons, 1998.
  • Girbau García, Maria Rosa. Enfermería comunitaria I. Salud Pública. Barcelona: Masson, 2003.
  • Mestre Navas, Jose Miguel; Fernández Berrocal, Pablo. Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide, 2007.
  • García Fernández-Abascal, Enrique; Jiménez, MP; Marton, MD. Emoción y motivación. La adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2003.
  • Gadner, Howard. Multiple Intelligences. The theory in practice. Nueva York: Basic Books, 1993.
  • Sternberg, E. Emociones y enfermedad: un equilibrio de moléculas. En: Conlan R. editor. Estados de ánimo. Cómo nuestro cerebro nos hace ser como somos. Barcelona: Paidós, 2000: 101-117.
  • Salovey, Peter; Mayer, John D. Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality 1990; 9: 185-211.
  • Mayer, John D.; Salovey, Peter. What is emotional intelligence? En Salovey P., Sluyter P.D. editores. Emotional development and emotional intelligence: implications for educators. New York: Basic Books, 1997.
  • Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Kairós: Barcelona, 2007.
  • Goleman, Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Kairós: Barcelona, 2006.
  • Maslach, Christina; Jackson, Susan E. Maslasch Burnout Inventory. Manual. Palo Alto, Universidad de California. Consulting Psychologist Press. 1981.
  • Maslach, Christina; Schaufeli, Wilmar B.; Leiter, Michael P. Job burnout. Annual Review of psychology, 2001; 52: 397-422.
  • Fernández Berrocal, Pablo; Ramos Díaz, Natalia; Extremera Pacheco, Natalio. Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de psicología, 2001; 70: 79-95.
  • Fernández Berrocal, Pablo; Extremera Pacheco, Natalio; Ramos Díaz, Natalia. Inteligencia emocional y depresión. Encuentros en psicología social, 2003; 1(5): 251-254.
  • Extremera Pacheco, Natalio; Fernández Berrocal, Pablo. Inteligencia emocional como predictor de la salud mental, social y física en estudiantes de Universidad. Spanish Journal of Psychology, 2006; 9: 45-51.
  • Extremera Pacheco, Natalio; Durán Durán, Auxiliadora. Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 2007; 342: 239-256.
  • Fernández Berrocal, Pablo; Alcaide, R; Ramos Díaz, Natalia. The influence of emotional intelligence on the emotional adjustment in high school students. Bulletin of Karkov State University N34. Personality and transformational process in the society. Pshycological and pedagogical problems of the modern education, 1999; 1-2: 119-123.
  • Fernández Berrocal, Pablo; Ramos Díaz, Natalia; Orozco, F. La influencia de la inteligencia emocional en la sintomatología depresiva durante el embarazo. Tocoginecología práctica, 1999; 59: 1-5.
  • Fernández Berrocal, Pablo; Extremera Pacheco, Natalio. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 2002; 29: 1-6.
  • Bermúdez, Mª Paz; Alvárez, I. Teva; Sánchez, Ana. Análisis de la relación entre inteligencia emocional. Estabilidad emocional y bienestar psicológico. Bogotá: University of Psychology, 2003: 27-32.
  • Ramos Campos, Francisco; Manga Rodríguez, Dionisio; Morán Astorga, Consuelo. Escala de Cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios. Propiedades psicométricas y asociación con medidas de personalidad y de salud psicológica. Interpsiquis, 2005. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/articulos/estres/20478/ [Consultado el 2 de abril de 2005].
  • Gallego, Eva C.; Salanova Soria, Marisa. Validación factorial del General Health questionnaire (GHQ-12) mediante un análisis factorial confirmatorio. Revista psicología de la salud, 2000; 12(2): 233-240.
  • Ciarrochi, Joseph V.; Chan, Ami Y. C.; Caputti, Peter. A critical evaluation of emotional intelligence constructs. Personality and Individual Differences, 2000; 28: 539-561.
  • Schutte, Nicola; Malouff, J. M.; Bobik, C.; Coston, T.; Greeson, C.; Jedlicka, C. Emotional intelligence and interpersonal relations. Journal of Social Psychology, 2001; 141(4): 523-536.
  • Martínez Martínez, Isabel Mª; Salanova Soria, Marisa. Niveles de Burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 2003; 330: 361-384.
  • Cox, T.; Kuk, G.; Leiter, Michael P. Burnout, health, work stress and organizational healthiness. En: Schaufeli Wilmar B.; Moret T.; Maslach Christina editores. Professional burnout: Recent developments in theory and research. UK: Taylor and Francis, 1993: 177-193.
  • Cherniss, Cary. Beyond Burnout. Londres: Routledge, 1995.
  • Marín Sánchez, Noelia; Esteban Díaz, Adriana; Palma Bernardo, Clara; Vega Lorenzo, Marta; Mestre Moyá, Luisa; Fornés Vives, Joana. Burnout en profesionales sanitarios en formación del Hospital Universitario Son Dureta. Psiquiatría.com, 2005; 9(4).
  • Maslach, Christina; Leiter, Michael P. The truth about burnout. San Francisco: Josey Bass, 1997.
  • Ramos Campos, Francisco; Castro de R, Galindo A.; Fernández, M.J. Desgaste profesional (burnout) en los trabajadores del Hospital de León: prevalencia y análisis de factores de riesgo. MAPFRE Medicina, 1999; 10(2): 134-144.
  • Guarino, Leticia; Gavidia, Ismael; Antor, Mariemma; Caballero, Henry. Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 2000; 8: 57-71.
  • Fernández Martínez, Mª Elena; Rodríguez Borrego, Mª Aurora; Vázquez Casares, Ana Mª; Liébana Presa, Cristina; Fernández García, Daniel. Nivel de estrés de los estudiantes de enfermería. Un estudio comparativo con otras titulaciones. Revista Presencia, 2005. Disponible en: /presencia/sumarion2.php [Consultado el 23 de mayo de 2009].