El uso de las historias para la docencia en el Grado de Educación

  1. Sheila García-Martín
  2. Judit García-Martín
  3. Mario Grande-de-Prado
Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2021

Número: 13

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDU2021.13.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista d'innovació docent universitària: RIDU

Resumen

En la actualidad, el profesorado tiene en la narración una de las herramientas con las que poner en práctica, metodologías docentes activas innovadoras como es la gamificación. En este sentido, la creación y la narración de historias o storytelling, se ha convertido en una alternativa atractiva pues responde a los intereses de los estudiantes en el juego, brinda la posibilidad de aprender jugando y favorece su motivación hacia el aprendizaje. En el presente trabajo, se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es introducir los juegos narrativos y el storytelling en las prácticas docentes de la asignatura de Organización Escolar, materia incluida en los planes de estudio de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. Se presenta, además, material complementario para su puesta en práctica, así como para su posible adaptación a otras materias. Finalmente, se discuten sus implicaciones y las conclusiones derivadas del desarrollo de la propuesta destacando su carácter innovador, lúdico y motivador para los estudiantes, así como para el desarrollo profesional de los docentes de nivel educativo superior.

Referencias bibliográficas

  • Ayala, A., Luzón, A. (2013) Presentación: Retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI. Una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada, 22, pp. 9-17.
  • Cazden, C. (1991) El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Paidós-MEC, Barcelona.
  • Cutrera, G., Stipcich, S. (2015) La narración en el aula de Ciencias. Un estudio de caso desde interacciones discursives. En: Santillán, F. (coord.) Recursos de investigación aplicados a la enseñanza en Latinoamérica. Cenid AC.
  • Fernández, E., Berges, A., Ramos, P.J. (2017) “Érase una vez…”: La creación de historias como herramienta de aprendizaje activo en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Lan Harremanak Especial/Ale Berezia, pp. 37-50.
  • García-Martín, S., García-Martín, J. (2020) Innovación docente universitaria: Uso y aplicación de Educaplay. En: López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A., Martín-Padilla, A.H. (eds.) Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro, Sevilla.
  • Grande-de-Prado, M., Baelo, R., García-Martín, S., Abella-García, V. (2020) Mapping Role-Playing Games in Ibero-America: An educational review. Sustainability, 12(16), pp.1-12.
  • Londoño-Monroy, G. (2012) Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales. Digital Education Review, 22, pp. 19-36.
  • McAdams, D.P., Josselson, R., Lieblich, A. (eds.) (2006) Identity And Story: Creating Self in Narrative. American Psychological Association, Washington.
  • McDrury, J., Alterio, M. (2003) Learning through storytelling in higher education: using reflection & experience to improve learning. Kogan Page, cop, London [etc.].
  • Ramos, P.J., Fernández-Campo, A., Oliván, B., Fernández, E., Berges, A., Hernández, S., Huarte, S., Martín-Peña, J. (2019) Storytelling: Una metodologia de aprendizaje activo para la enseñanza de la psicologia social en la Educación Superior. Summa Psicológica, UST, 16(1), pp. 11-19.
  • Roig-Vila, R. (coord.) (2019) Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales. En: Roig-Vila, R. (coord.) Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19 (pp. 1065-1079). Universitat de Alicante/Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Rosales, S. (2016) El relato digital (digital storytelling) en la educación: intención de uso del profesorado. En: Roig-Vila, R. (ed.) EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 238-239). Octaedro, Barcelona.
  • Sbriziolo, C. (2017) La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 17, pp. 200-228.