La producción literaria de Alonso de Cartagena

  1. María Luzdivina Cuesta Torre 1
  1. 1 Universidad de león. Instituto de Estudios Medievales
Libro:
Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval
  1. Mª Victoria Herráez (coord.)
  2. Mª Concepción Cosmen (coord.)
  3. Mª Dolores Teijeira (coord.)
  4. José Alberto Moráis Morán (coord.)

Editorial: Peter Lang Suiza

ISBN: 978-3-0343-3333-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 163-182

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Alonso de Cartagena, también conocido como Alfonso de Cartagena, o Alfonso de Burgos, por haber sido obispo de esta ciudad, o Alonso o Alfonso de Santa María, por el primer nombre familiar adoptado por su padre, el rabino de Toledo Salomón Ha-Levi tras su conversión al cristianismo, es una de las personalidades más relevantes entre los intelectuales del reinado de Juan II de Castilla, en la primera mitad del siglo XV Destaca tanto en la esfera eclesiástica como en la jurídico-diplomática, con sus embajadas en representación de Juan II en Portugal y en el Concilio de Basilea, como en la literaria. En esta última en un doble campo: en la traducción de obras de Cicerón y Séneca, que siguen leyéndose en el siglo XVI, como en el de la creación, escribiendo tanto en latín como en español. Sus obras responden por lo general a peticiones de su entorno inmediato, ya sean de superiores (el rey y distintos miembros de la alta nobleza) o de amigos con intereses humanistas. En este artículo se ofrece un recorrido por los géneros que cultivó, las obras en latín y en español, las relaciones con el Humanismo europeo, los destinatarios de sus textos y su interés por la educación de sus contemporáneos en historia, literatura y jurisprudencia.