Estudio exploratorio de la relación entre los enfoques de aprendizaje y la percepción competencialEl papel interviniente de la autorregulación, la autoeficacia y la atribución causal
- Sarai Suárez Mallo
- Mercedes López Aguado
- María José Rodríguez Conde
- María Esperanza Herrera García
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4200-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 157-166
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente investigación se enmarca en torno al modelo 3P de Biggs que define el aprendizaje del alumnado a partir de la conjugación de tres variables predominantes, las variables presagio formadas por el perfil del estudiante y el contexto, las variables proceso constituidas por la estrategia y la motivación de las que surgen los dos tipos de enfoques, y las variables producto relacionadas con el rendimiento académico. De manera congruente, dentro de los nuevos modelos educativos imperantes las competencias se han situado como el objetivo clave a alcanzar. Se analiza la correlación entre ambas variables y la incidencia que en la misma pueden tener otras de corte secundario como la autorregulación, la autoeficacia y la atribución causal, junto con variables de control. La muestra está formada por 1048 estudiantes de la Universidad de León de diferentes titulaciones. La recogida de información se realizó de manera presencial mediante cinco cuestionarios. Los resultados avalan en líneas generales las hipótesis propuestas. Se discuten los resultados y se señalan posibles líneas futuras de estudio.