Diagnóstico multisistema del abandono

  1. González-rodríguez, Diego
  2. Vieira, María-josé
  3. Vidal, Javier
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 469-478

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El abandono escolar temprano es un tema de preocupación para la mayoría de los países de todo el mundo. Esta preocupación tiene importantes consecuencias tanto para la calidad de vida de la persona como para el crecimiento económico del país. El objetivo de este estudio es describir las variables que influyen en el estudiante que deja la escuela sin obtener un grado de educación obligatoria. Se realizó una búsqueda avanzada en varias bases de datos internacionales: ERIC, SCOPUS y WEB OF SCIENCE. Las palabras clave que se incluyeron fueron: review, early school leaving, school dropout, completion, dropping out, retention, repetition, academic failure, out of school, student attrition, truancy, secondary education and school. Se encontró un total de 124 variables que influyeron en el estudiante que abandonó la escuela. Las principales conclusiones apuntan a la necesidad de realizar diagnósticos globales para conocer en profundidad las causas del abandono escolar.