Metodologías utilizadas por los profesores universitarios en la docencia y evaluación de la comprensión lectora

  1. Judit García Martín 1
  2. Jesús Nicasio García Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de la Costa
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    Universidad de la Costa

    Barranquilla, Colombia

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Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2020

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 55-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2020.19.3.2378 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Durante los últimos años, en la Educación Superior se siguen empleando enfoques, modelos, estrategias, técnicas y metodologías diversas, pero ¿qué se sabe acerca de la efectividad de estas para la incorporación de la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) en los planes de estudios de las instituciones universitarias? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se plantea el presente estudio de carácter descriptivo. Este se materializa en el diseño y la aplicación de un cuestionario ad hoc online para evaluar la CLA en Educación Superior, a una muestra accesible de 280 docentes de una universidad latinoamericana de la costa Caribe. Todo ello, mediante el análisis de la enseñanza, evaluación, y utilidad, además del conocimiento e interés en las competencias genéricas. En este sentido, los análisis realizados evidencian patrones diferenciales estadísticamente significativos en el uso de las estrategias instruccionales disponibles, de las técnicas, de los medios empleados y de las herramientas web existentes para garantizar la optimización de la CLA en función del departamento al que están adscritos. Se discuten las implicaciones para la mejora de la enseñanza y evaluación, así como las limitaciones y perspectivas futuras.

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