Afinaciones en el teatro de la palabra. Notas sobre la poesía de Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez
-
1
Universidad de León
info
ISSN: 1132-2373, 2255-5463
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakien izenburua: La escritura como estuario de la crítica. Textos in honorem Túa Blesa
Zenbakia: 7
Orrialdeak: 302-318
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
Laburpena
Este artículo pretende estudiar la poética de Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. Ambas están enraizadas en la fuerte influencia del jazz sobre la poesía. Ambos comparten una forma de encarar el momento de la creación como una suerte de improvisación. Cada uno utiliza sus propios mecanismos formales tales como textos fragmentados, sintaxis quebrada y un amplio espectro de referencias a otros lenguajes como el cine, el teatro con el fin de deconstruir el discurso cotidiano. Ambos, también, tratan el tema de la identidad: Ildefonso construye un tipo de “yo” excentrado mientras que la poesía de Víctor se basa en una desfiguración del “yo”.