Los conceptos foucaultianos de discurso y la producción académica de la educación física brasileñadiálogos, problematizaciones y devenires.

  1. Pich, Santiago 1
  2. Pedraz, Miguel Vicente 2
  1. 1 Universidade Federal de Santa Catarina
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    Universidade Federal de Santa Catarina

    Florianópolis, Brasil

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  2. 2 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 870-879

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.77804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo propone una discusión del concepto de discurso en el pensamiento de Michel Foucault en sus tres dominios (ser-saber, ser-poder y ser-consigo), entendiendo tal categoría como una de las más importantes de su «caja de herramientas». A partir de estadiscusión se dialoga con la producción en el campo de la educación física brasileña; el propósito es comprender los modos de recepciónde la noción foucaultiana de discurso en sus diferentes dominios y proponer nuevos problemas posibles para el campo de la educaciónfísica. Se constata que, aunque la presencia del pensamiento de Foucault y de su concepto de discurso en el campo académico de laeducación física brasileña es intensa y fecunda, el tercer dominio, el ser-consigo, permanece casi inexplorado. Asimismo, se pone de relieveel gran potencial de esta categoría para el desarrollo de nuevas problematizaciones en el campo de la educación física.

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