Acción conjunta intergeneracional (acig). Descripción de variables intervinientes

  1. Canedo-García, Alejandro 1
  2. García- Sánchez, Jesús Nicasio 2
  3. Pacheco-Sanz, Deilis Ivonne 3
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de León / Universidad de la Costa (Colombia)
  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 143-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1458 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Con el objetivo de conocer los diferentes tipos de actividades conjuntas realizadas por miembros de distintas generaciones se administró un cuestionario online a un total de 2013 personas. De estos, 608eran hombres y 1405 mujeres. El cuestionario fue diseñado tras una revisión de los instrumentos empleados en el campo de trabajo intergeneracional en diversos estudios nacionales e internacionales. De manera online se estableció contacto con los posibles participantes para informarles sobre el propósito del estudio y solicitar su participación. Los encuestados dieron su consentimiento informado a participar en el trabajo. Una vez extraídos y codificados los datos se realizaron los análisis descriptivos (tablas de frecuencias y porcentajes, medias y desviaciones típicas) cuyos resultados presentamos a continuación. Durante el desarrollo de este trabajo se recibieron fondos a través de una ayuda destinada a financiar la contratación predoctoral de personal investigador por la Junta de Castilla y León (EDU/1083/2013), cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla y León.

Referencias bibliográficas

  • Abellán García, A., Aceituno Nieto, P., Pérez Díaz, J., Ramiro Fariñas, D., Ayala García, A., y Pujol Rodríguez, R. (2019). Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red.
  • Baschiera, B., Deluigi, R. y Luppi, E. (2014). Educazioneintergenerazionale. Prospettive, progetti e metodologie didáctico-formative per promovere la solidaritáfra le generazioni. Milano: F. Angeli.
  • Del Valle, G., y Coll, L. (2011). Relaciones Sociales y Envejecimiento Saludable. Institut de l’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona FICE-UAB: Fundació Agrupació Mútua.
  • Jarrott, S.E., Smith, C.L., y Weintraub, A.P.C. (2008). Development of a Standardized Tool for Intergenerational Programming:The Intergenerational Observation Scale. Journal of Intergenerational Relationships, 6(4), 433-447. doi: 10.1080/15350770802474595
  • Martínez Heredia, N., y Rodríguez García, A. (2018). Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(33), 113-124. doi: 10.21703/rexe.20181733nmartinez7
  • Moreno Abellán, P., Martínez de Miguel, L., yEscarbajal de Haro, A. (2018). El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales implicadas. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 31-54. ISSN: 1022-6508
  • Rodríguez, M.C., y Vidal Figueroa, C. (2015). Solidaridad intergeneracional: jóvenes y adultos mayores en estrecha colaboración. ProsPectiva. revista de trabajo social e intervención social, 20, 261-278.
  • Sánchez, M. y López Doblas, J. (2017). Presente y futuro de la sociología de la vejez en España. Conclusiones de un estudio Delphi. Revista Internacional de Sociología 75(2) doi: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.44
  • Sánchez, M., Sáez, J., Campillo, M., y Díaz, P. (2017). Aportación de las personas mayores en los colegios intergeneracionales. La experiencia del proyecto ISCI. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2846
  • Villalón, G., y Vera, S. (2012). Panorama demográfico en Chile contemporáneo: desafíos para la sociedad del siglo XXI. Revista Anales, 7(3), 35-63.