Aplicación de la evaluación formativa y por competencias en una práctica específica de laboratorio

  1. Fernández Abia, Ana Isabel 1
  2. Castro Sastre, María de los Ángeles 1
  3. Martínez Pellitero, Susana 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Journal:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Year of publication: 2017

Issue Title: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volume: 3

Issue: 2

Pages: 169-173

Type: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.718 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Sustainable development goals

Abstract

En esta comunicación se presenta una propuesta para emplear la evaluación formativa y por competencias al desarrollo de una práctica de laboratorio específica. La experiencia se realiza en una asignatura denominada “Tecnología de Fabricación y de Máquinas” de 4º curso, que se imparte en el Grado en Ingeniería Eléctrica.  El objetivo es conseguir que el alumno tenga un papel activo, de forma que el aprendizaje se realice de manera autónoma, haciendo al estudiante responsable de su propia formación trabajando distintas competencias. Además, para incorporar la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, el trabajo del alumno se evalúa mediante escalas de valoración. Esta metodología ayuda a los alumnos a identificar las deficiencias y fortalezas de su aprendizaje teórico, desarrollando un espíritu crítico de su proceso de aprendizaje.