Resiliencia, optimismo y afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación

  1. Carmen María Vizoso Gómez 1
  1. 1 Universidad de León, España
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 367-377

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V11I3.2280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

En el presente trabajo se analiza la resiliencia, el optimismo-pesimismo y las estrategias activas de afrontamiento al estrés. Se evaluó a una muestra formada por 450 estudiantes de Ciencias de la Educación en la Universidad de León (España). Se administró la escala de resiliencia 10-item CD-RISC, el test de optimismo LOT-R y la escala de afrontamiento activo del inventario de estrategias de afrontamiento (CSI), todos en su versión en español. Los resultados obtenidos revelaron que existen diferencias de género en cuanto a las puntuaciones en resiliencia, optimismo y en algunas estrategias de afrontamiento. Además, se encontraron relaciones significativas y positivas entre la resiliencia y el optimismo-pesimismo, así como entre la resiliencia y la mayoría de las estrategias de afrontamiento. Por último, los resultados muestran que tanto el optimismo como la estrategia de afrontamiento centrada en la resolución de problemas predicen la resiliencia en los estudiantes de Ciencias de la Educación. Por último, se propone la utilidad de los resultados hallados en este estudio para el diseño de programas de intervención para la formación de futuros educadores.

Referencias bibliográficas

  • Arrogante, O. (2014). Mediación de la resiliencia entre burnout y salud en el personal de Enfermería. Enfermería Clínica, 24(5), 283–289. doi: 10.1016/j.enfcli.2014.06.003
  • Boldrini, E., Sappa, V., y Aprea, C. (2019). Which difficulties and resources do vocational teachers perceive? An exploratory study setting the stage for investigating teachers’ resilience in Switzerland. Teachers and Teaching, 25(1), 125–141. doi: 10.1080/13540602.2018.1520086
  • Campbell-Sills, L., Cohan, S. L., y Stein, M. B. (2006). Relationship of resilience to personality, coping, and psychiatric symptoms in young adults. Behaviour Research and Therapy, 44(4), 585–599. doi: 10.1016/j.brat.2005.05.001
  • Campbell-Sills, L., y Stein, M.B. (2007). Psychometric analysis and refinement of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC): Validation of a 10-item measure of resilience. Journal of Traumatic Stress, 20, 1019–1028. doi: 10.1002/jts.20271
  • Cano-García, F. J., Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S., Rodríguez-Franco, L., García-Martínez, J., Antuña-Bellerín, M. A., y Pérez-Gil, J. A. (2015). Factor structure of the Spanish version of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R): Testing several models. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 139–148. doi: 10.1016/j.ijchp.2015.01.003
  • Carver, C.S., y Scheier, M. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18, 293–299. doi: 10.1016/j.tics.2014.02.003
  • Carver, C. S., Scheier, M. F., y Segerstrom, S. C. (2010). Optimism. Clinical Psychology Review, 30, 879–889. doi: 10.1016/j.cpr.2010.01.006.
  • Cazalla-Luna, N., y Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241–258. doi: 10.6018/rie.34.1.220701
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Connor, K., y Davidson, J. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor- Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18, 76–82. doi: 10.1002/da.10113
  • De la Fuente, J., López-García, M., Mariano-Vera, M., Martínez-Vicente, J. M., y Zapata, L. (2017). Autorregulación personal, enfoques de aprendizaje, resiliencia y ansiedad evaluativa en estudiantes de Psicología. Estudios sobre Educación, 32, 9–26. doi: 10.15581/004.32.9-26
  • Denovan, A., y Macaskill, A. (2017). Stress and subjective well-being among first year UK undergraduate students. Journal of Happiness Studies, 18(2), 505–525. doi: 10.1007/s10902-016-9736-y
  • Doménech, F. (2006). Stressors, self-efficacy, coping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain. Educational Psychology, 26(4), 519–539. doi: 10.1080/01443410500342492
  • Extremera, N., Durán, A., y Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism–pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42, 1069–1079. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.014
  • Extremera, N., Durán, A., y Rey, L. (2010). Recursos personales, síndrome de estar quemado por el trabajo y sintomatología asociada al estrés en docentes de enseñanza primaria y secundaria. Ansiedad y Estrés, 16, 47–60.
  • Ferrando, P. J., Chico, E., y Tous, J. M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 14, 673–680.
  • Folkman, S., y Lazarus, R. S. (1988). Coping as a mediator of emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 54(3), 466–475. doi:10.1037/0022-3514.54.3.466
  • Garmezy, N., Masten, A. S., y Tellegen, A. (1984). The study of stress and competence in children: A building block for developmental psychopathology. Child Development, 55(1), 97–111. doi: 10.2307/1129837
  • González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., y Franco-Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421–433. doi: 10.6018/rie.36.2.290901
  • He, F., Cao, R., Feng, Z., Guan, H., y Peng, J. (2013) The impacts of dispositional optimism and psychological resilience on the subjective well-being of burn patients: A Structural Equation Modelling Analysis. PLoS ONE 8(12), e82939. doi: 10.1371/journal.pone.0082939
  • Herrero, R., Mira, A., Cormo, G., Etchemendy, E., Banos, R., García-Palacios, A., ... Botella, C. (en prensa). An Internet based intervention for improving resilience and coping strategies in university students: Study protocol for a randomized controlled trial. Internet Interventions. doi: 10.1016/j.invent.2018.03.005
  • Hojat, M., Vergare, M., Isenberg, G., Cohen, M., y Spandorfer, J. (2015). Underlying construct of empathy, optimism, and burnout in medical students. International Journal of Medical Education. 6, 12–16. doi: 10.5116/ijme.54c3.60cd
  • Hu, T., Zhang, D., y Wang, J. (2015). A meta-analysis of the trait resilience and mental health. Personality and Individual Differences, 76, 18–27. doi: 10.1016/j.paid.2014.11.039
  • Jauregui, P., Herrero-Fernández, D., y Estévez, A. (2016). Estructura factorial del “Inventario de Estrategias de Afrontamiento” y su relación con la regulación emocional, ansiedad y depresión. Psicología Conductual, 24(2), 319–340.
  • Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer.
  • Luthar, S. (1993). Methodological and conceptual issues in research on childhood resilence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34, 441–453. doi: 10.1111/j.1469-7610.1993.tb01030.x
  • Malouff, J. M., y Schutte, N. S. (2017). Can psychological interventions increase optimism? A meta-analysis. The Journal of Positive Psychology, 12(6), 594–604. doi: 10.1080/17439760.2016.1221122
  • Martínez-Martí, M.L., y Ruch, W. (2017). Character strengths predict resilience over and above positive affect, self-efficacy, optimism, social support, self-esteem, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 12, 110–119. doi: 10.1080/17439760.2016.1163403
  • Masten, A. S. (2018). Resilience theory and research on children and families: Past, present, and promise. Journal of Family Theory & Review, 10, 12–31. doi: 10.1111/jftr.12255
  • Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J., y Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9, 63–69. doi: 10.1186/1477-7525-9-63
  • Parker, P. D., Martin, A. J., Colmar, S., y Liem, G. A. (2012). Teachers’ workplace well-being: Exploring a process model of goal orientation, coping behavior, engagement, and burnout. Teaching and Teacher Education, 28, 503–513. doi: 10.1016/j.tate.2012.01.001
  • Pretsch, J., Flunger, B., y Schmitt, M. (2012). Resilience predicts well-being in teachers, but not in non-teaching employees. Social Psychology of Education, 15(3), 321–336. doi: 10.1007/s11218-012-9180-8.
  • Ramírez-Fernández, E., Ortega-Martínez, A. R., y Calero-García, M. J. (2018). El optimismo como mediador entre la resiliencia y estados afectivos en adultos mayores. Estudios de Psicología, 39(2-3), 275–285. doi: 10.1080/02109395.2018.1486360
  • Richards, K. A. R., Levesque-Bristol, C., Templin, T. J., y Graber, K. C. (2016). The impact of resilience on role stressors and burnout in elementary and secondary teachers. Social Psychology of Education, 19(3), 511–536. doi: 10.1007/s11218-016-9346-x
  • Ríos-Risquez, M. I., Carrillo-García, C., y Sabuco-Tebar, E. L. (2014). Resiliencia, síndrome de quemarse por el trabajo y malestar psicológico en estudiantes de enfermería. Ansiedad y Estrés, 20(2–3), 115–126.
  • Ríos-Risquez, M. I., García-Izquierdo, M., Sabuco-Tebar, E. L., Carrillo-García, C., y Martínez-Roche, M. E. (2016). An exploratory study of the relationship between resilience, academic burnout and psychological health in nursing students. Contemporary Nurse, 52, 430–439. doi: 10.1080/10376178.2016.1213648
  • Rutter, M. (1985). Resilience in the face of adversity: Protective factors and resistance to psychiatric disorders. British Journal of Psychiatry, 147(6), 598–611. doi: 10.1192/bjp.147.6.598
  • Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse & Neglect, 31, 205–209. doi: 10.1016/j.chiabu.2007.02.001
  • Sagone, E., y De Caroli, M. E. (2014). A Correlational Study on dispositional resilience, psychological well-being, and coping strategies in university students. American Journal of Educational Research, 2(7), 463–471. doi: 10.12691/education-2-7-5
  • Scheier, M. F., y Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219–247. doi: 10.1037/0278-6133.4.3.219
  • Scheier, M. F., Carver, C. S., y Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063–1078. doi: 10.1037//0022-3514.67.6.1063
  • Segerstrom, S. C. (2007). Optimism and resources: Effects on each other and on health over 10 years. Journal of Research in Personality, 41(4), 772–786. doi: 10.1016/j.jrp.2006.09.004.
  • Segerstrom, S. C., Carver, C. S., y Scheier, M. F. (2017). Optimism. En M. D. Robinson y M. Eid (Eds.), The happy mind Cognitive contributions to well-being. (pp. 195–212). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-58763-9_11
  • Segovia, F., Moore, J. L., Linnville, S. E., Hoyt, R. E., y Hain, R. E. (2012). Optimism predicts resilience in repatriated prisoners of war: a 37-year longitudinal study. Journal of Traumatic Stress, 25(3), 330–336. doi: 10.1002/jts.21691
  • Solberg Nes, L., y Segerstrom, S. C. (2006). Dispositional optimism and coping: A meta-analytic review. Personality and Social Psychology Review, 10(3), 235–251. doi: 10.1207/s15327957pspr1003_3
  • Tobin, D.L., Holroyd, K.A., y Reynolds, R.V.C. (1984). Users manual for Coping Strategies Inventory. Ohio: University Press.
  • Tobin, D. L., Holroyd, K. A., Reynolds, R. V. C., y Wigal, J. K. (1989). The hierarchical factor structures of the Coping Strategies Inventory. Cognitive Therapy and Research, 13(4), 343–361. doi: 10.1007/BF01173478
  • Tomyn, A., y Weinberg, M. (2018). Resilience and subjective wellbeing: A psychometric evaluation in young Australian adults. Australian Psychologist, 53(1), 68–76. doi: 10.1111/ap.12251
  • Vizoso, C., Rodríguez, C., y Arias-Gundín, O. (2018). Coping, academic engagement and performance in university students. Higher Education Research & Development, 37(7), 1515–1529. doi: 10.1080/07294360.2018.1504006
  • Wilsey, C., y Lyke, J. A. (2015). Gender differences in perceived illness, stress, and coping in undergraduates. Psychology Research, 5(3), 189–196. doi:10.17265/2159-5542/2015.03.005