Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS

  1. López-Aguado, Mercedes 1
  2. Gutiérrez-Provecho, Lourdes 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE2019.12.227057 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En investigación educativa es frecuente que se recoja información sobre muchas variables en una muestra de individuos y se pretenda estudiarlas conjuntamente. En estos casos se debe utilizar una técnica analítica multivariante. Existen dos grandes tipologías de análisis multivariante: los métodos de la dependencia (cuando el objetivo es explicar una o varias variables —VD— en función de otras —VI—) y los métodos de la interdependencia (cuando el objetivo es analizar las relaciones que se establecen entre todas las variables al mismo nivel). El análisis factorial exploratorio es un tipo de análisis multivariante de la interdependencia. Tiene como objetivo el descubrimiento de un número más pequeño de dimensiones latentes (factores) no observables, que, perdiendo el mínimo de información, expliquen las relaciones que se establecen entre las variables observadas suficientemente y de la manera más sencilla posible. En este artículo se describe cómo realizar un análisis factorial con SPSS y cómo se interpretan los resultados que nos ofrece esta herramienta.

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